POLITICA

Ruta del dinero K | Cómo sigue la causa tras la imputación a Cristina y De Vido

El fiscal Marijuan promovió ayer la investigación y viajó a EEUU. Esta semana, Cristina declara ante Bonadio por el "dólar futuro".

Casanello, Marijuán, Fernández de Kirchner y Rívolo, protagonistas de los próximos días.
| Cedoc.

El fiscal federal Guillermo Marijuan promovió la investigación por el presunto delito de "lavado de activos" contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner aunque aún no su indagatoria, en el marco de la causa llamada la Ruta del dinero K,  por la que se encuentra detenido el empresario Lázaro Báez y en la que declaró el viernes durante 11 horas el financista Leonardo Fariña, quien podría pasar a ser testigo protegido.  El pedido fue firmado ayer a última hora. Esta tarde, el juez Casanello y su equipo seguían analizando la declaración del valijero, mientras el fiscal viajó a Estados Unidos en el marco de la causa por el presunto pago de coimas de la petrolera Pan American Energy (PAE) a funcionarios argentinos para lograr la extensión de la concesión del yacimiento Cerro Dragón, en Chubut. La lista de sospechosos incluye a De Vido y al gobernador Mario Das Neves, que ya entonces gobernaba la provincia.

La exmandataria se encuentra en El Calafate y debe presentarse a declarar el miércoles 13 en los Tribunales de Comodoro Py ante el juez Claudio Bonadio, en el marco de la investigación por el "dólar futuro",  en la que también se encuentra imputada. Por esa investigación están citados a indagatoria el exministro de Economía, Axel Kicillof y el extitular del Banco Central, Alejandro Vanoli.

Marijuan incluyó a la ex jefa del Estado, al exministro de Planificación, Julio De Vido, a un socio y a un chofer de Báez, en la lista de investigados que ya constaban en la causa que lleva adelante el juez federal Sebastián Casanello, según informó la agencia DyN. Ante este escenario, evalúa solicitar la declaración indagatoria de Fernández de Kirchner, aunque esa decisión la adoptará recién cuando regrese a la Argentina. 

El fiscal regresará a la Argentina el sábado 16 de abril y se cree que el impulso ampliatorio de la investigación por lavado de activos fue consecuencia de la declaración de la víspera de Fariña, a quien Marijuán le propuso una detención domiciliaria en un lugar del interior del país y con identidad cambiada. Ese planteo aún no fue resuelto por el juez Casanello. De momento, Fariña volvió al Penal de Ezeiza, aunque permanece aislado del resto de los reclusos y con custodia policial permanente.

El exmarido de Karina Jelinek aportó dos "bolsas" con documentación que llegó su abogada, Giselle Robles, y prometió entregar nuevos documentos, cuya llegada -explicó- estaba esperando desde Uruguay.

Entre los nombres que habría mencionado Fariña y que Marijuan propuso investigar, aparecen el de un contador encargado del armado de sociedades en el extranjero y otro personaje hasta ahora poco mencionado en el expediente, quien sería chofer de Báez.

Báez quedó detenido en el marco de la investigación por la llamada "Ruta del dinero K"  en el aeropuerto de San Fernando por orden de Casanello. El empresario debía presentarse a prestar declaración el jueves último, pero el juez consideró que existía riesgo de fuga, por lo que ordenó su detención, junto con la de su contador, Daniel Pérez Gadín.