POLITICA
Facturas truchas

La Cámara Federal rechazó un pedido de sobreseimiento de Echegaray

Los jueces Farah e Izurzun seguirán investigando el presunto desinterés del ex titular de la AFIP en las concesiones de obras públicas al empresario K.

0826_ricardo_echegaray_g_dyn
Ricardo Echegaray | DyN
Los jueces Martín Izurzun y Eduardo Farah de la Cámara Nacional rechazaron el pedido de sobreseimiento Ricardo Echegaray y Angel Toninelli -titulares de la AFIP y DGI respectivamente- en la causa de la ruta del dinero K, donde se los vincula por no controlar las concesiones de obras públicas al empresario detenido Lázaro Báez.

Según explica el Centro de Información Judicial, las defensas habían basado su pedido fundado en la prohibición de la doble persecución penal al invocar la existencia de dos resoluciones anteriores firmadas por el entonces juez Oyarbide en las que ya se había sobreseído a los nombrados.

Sin embargo, los magistrados tuvieron en cuenta que para el fiscal que investiga la causa, Guillermo Marijuan, los hechos de los distintos expedientes no son iguales, porque en ésta se tiene que evaluar la responsabilidad de esos ex funcionarios en conjunto con la investigación de los hechos que se atribuyen a Lázaro Báez, entre otros.

Por otro lado, la Cámara dijo que tampoco podía hacerse lugar al pedido de cierre porque los sobreseimientos dispuestos por el anterior juez Oyarbide eran una decisión liberatoria de carácter aparente, ya que resultaba incomprensible desentrañar sobre cuáles hechos en concreto se pronunció ni tampoco en base a qué prueba se llegó a esa decisión.

Además señalaron que Oyarbide cerró la investigación de hechos y personas que si bien fueron denunciadas, no se las investigó, a la vez que destacaron que se olvidó de tratar parte de los hechos que le habían sido denunciados por el fiscal general de Cámara Moldes. Y en este sentido dispuso que se remita una copia de la decisión al actual juez a cargo del Juzgado Federal n° 5,  para que se proceda conforme a derecho.

doc-15385