POLITICA

Ruta del dinero K | Lanata redobló la apuesta con la conexión #LázaroyNéstor

Mientras crece el escándalo, el periodista reiteró las acusaciones. “Esto empieza y termina en Lázaro y Néstor”, insistió.

Jorge Lanta
| cedoc

El escándalo en torno a las supuestas operaciones de lavado de dinero protagonizadas por el empresario Lázaro Báez, Fabián Rossi, Leonardo Fariña y Federico Elaskar suma otro capítulo. En una semana en la que creció el escándalo ligado a la ruta del dinero K, el periodista Jorge Lanata contestó a quienes cuestionaron la investigación y redobló la apuesta.

“Pensábamos que esta nota no iba a tener trascendencia o no tanta”, reconoció el periodista durante la apertura de su programa televisivo, Periodismo para Todos.

Sin la acostumbrada apertura de su programa, Lanata apareció sentado frente a una pequeña mesa, en lo que definió como un "pre-programa". Desde allí, se encargó de contestar a quienes se refirieron a la “farandulización” del caso, y a dos de los actores centrales del escándalo.

“Fariña y Elaskar son dos partes pequeñitas en esto. Son un valijero y el dueño de una cueva”, afirmó Lanata. “Esto empieza y termina en Lázaro (Báez) y en Néstor (Kirchner) y es eso lo que vamos a mostrar”, insistió.

Asimismo, el conductor cuestionó el abordaje de algunos medios sobre el tema y la farandulización del caso. “Con ayuda del Gobierno y del canal América, (Elaskar y Fariña) protagonizaron el festival del arrepentido”, ironizó. “Se dieron vuelta más rápido que la Cicciolina en una porno”, bromeó. “Pasamos del periodismo militante al periodismo idiotizante”, calificó Lanata.

Demora judicial. El periodista adelantó que presentaría en PPT documentación que prueba las acusaciones contra Báez, Fariña, Elaskar, Rossi, e incluso el expresidente Néstor Kirchner.

“Chequeamos mucho las cosas. No somos infalibles, pero no les vamos a dar el gusto de equivocarnos”, aseveró Lanata.

“Lo podemos probar periodísticamente, pero no van a pretender que lo hagamos judicialmente”, aclaró, mientras criticó las demoras del juez Casanello en allanar las oficinas de la financiera SGI en Madero Center. “La Justicia se hizo bastante la boluda”, lanzó.

Explicaciones. De acuerdo con el audio de una entrevista realizada al financista Federico Elaskar antes de la difusión del caso, Fariña era el encargado de transportar el dinero desde Río Gallegos.

“Leo Fariña llegaba con bolsos y bolsos con billetes”, relató Elaskar, que contabilizó, tan sólo en el primer el primer semestre de 2011, entre “55 a 60 millones de euros”. “Fariña nos decía cómo darle administración a ese dinero. El dinero era de Lázaro Báez”, aseguró.

“Leo (Fariña) vino a mí y fue a tres o cuatro financieras más”, continuó.

Asimismo, el financista -exdueño de SGI- resumió las condiciones en que vendió su empresa a Helvetic Services Group, firma que pertenecería a Lázaro Báez.

“A mí no me dieron chance a negociar”, acusó. Según Elaskar, le habrían dicho: “Pendejo, acá no hay nada que negociar. Si decis que no, te rompemos el lunes. Si querés negociar, andá a golpear la puerta de Balcarce 50”.

“Fui un cagón de mierda. No me planté como debía haberlo hecho”, lamentó.

Paraísos. De acuerdo con documentación expuesta en el programa, la empresa Teegan Inc es propiedad de uno de los hijos de Lázaro Báez, Martín.

La firma fue creada en Belice el 17 de enero de 2011, con dos directores: Julio Collado Quiróz y Daysi Lorena Gil. Ambos son empleados en el bufete de abogados que representaba a la compañía en Panamá. Según determinaron registros de ese país, Gil aparece como directora de más de trescientas empresas.

Se armaron entre 40 y 45 empresas offshore en distintos paraísos fiscales”, indicó Elaskar.

Tan sólo diez días después de la creación de Teegan, Martín Báez obtuvo el poder general para disponer de las cuentas bancarias de la compañía.

De acuerdo con diversos registros contables, las cuentas de Teegan recibieron de entre 200 mil y 320 mil dólares provenientes de distintas compañías radicadas en paraísos fiscales.

“La sociedad panameña es tan trucha que los abogados panameños se fueron (renunciaron como agentes residentes)”, exclamó Lanata. Daysi Gil, por ejemplo, renunció el 17 de abril a su cargo en la firma.

Además, los periodistas mostraron diversos mails del empresario Fabián Rossi a bancos panameños.

Con Báez no. En medio de todas las aclaraciones, Lanata acusó a un organismo dependiente de la procuradora Alejandra Gils Carbó de ordenar no investigar a Báez. De hecho, el fiscal Ramiro González pidió esta semana que el juez Casanello indague a Fariña y Elaskar. Hasta ahora, no hay pedidos similares en torno a la figura del supuesto testaferro de Néstor Kirchner.

Además, el periodista dio cuenta de algunos vínculos entre Austral Construcciones, otra de las empresas de Báez, y Néstor Kirchner. En 2005, Báez y Kirchner fueron socios en la construcción de una propiedad horizontal de diez departamentos en Río Gallegos. De acuerdo con las actas del directorio de la compañía, Austral Construcciones se constituía como “inversor fideicomitente a fin de llevar a cabo la construcción de 10 unidades funcionales en propiedad horizontal en el inmueble propiedad del señor Néstor Carlos Kirchner, ubicado en la ciudad de Río Gallegos”.