POLITICA

Ruta del dinero K | Revelan nuevas transferencias de dinero desde Suiza

Desde una empresa fantasma en Panamá y otra en Uruguay, se enviaron a una cuenta de Elaskar sumas que llegan hasta los 200 mil dólares.

SGI, según declaró Elaskar –aunque luego se retractó–, sacó del país alrededor de 50 millones de euros negros de Báez al exterior.
|

La investigación del caso denominado "Ruta del dinero K" suma nuevos elementos que confirman las denuncias reveladas por los financistas Federico Elaskar y Leonardo Fariña. Ahora descubrieron nuevos giros provenientes desde Suiza a cuentas del extitular de la firma conocida como "La Rosadita".

Dos de las cinco cuentas del entorno de Lázaro Báez detectadas en Suiza y Liechtenstein son administradas por empresas fantasma de Uruguay y Panamá para ocultar a sus verdaderos dueños. Son cuentas a nombre de la uruguaya Debruk y de la panameña Resen Corp.

A principios de 2011, cuando ambos financistas trabajaban para Báez, mediante esas dos cuentas se giraron y recibieron decenas de miles dólares a otra cuenta de Federico Elaskar, el ex titular de la financiera SGI “La Rosadita”, quien podría declarar ante la Justicia la semana próxima en el marco de la causa por lavado de dinero. 

El dueño de Austral Construcciones tiene 22 millones de dólares congelados en Suiza por orden de la justicia helvética, que lo investiga por lavado de dinero.

Las transferencias citadas van desde 60 mil hasta los 200 mil dólares, según publicó el diario Clarín. Las cuentas desde donde salieron completan una parte de la red de cuentas bancarias secretas de la ruta del dinero K en el exterior.

Ampliación de indagatoria. Elaskar está dispuesto para declarar "la semana próxima" ante la justicia federal. Así lo reveló este domingo su abogado, José Manuel Ubeira, quien además apuntó que no le asusta la posibilidad de enfrentar un juicio oral tras la instrucción del caso que abrió el juez federal Sebastián Casanello. "Es muy probable que en el curso de la semana que viene o la próxima Federico Elaskar amplíe su indagatoria para dar explicaciones concretas sobre las imputaciones que el juez impuso en su auto de procesamiento", añadió el letrado. Asimismo, apuntó que en los casos de "lavado de dinero existe un delito de carácter precedente y hasta hoy no se encontró ninguno".