POLITICA
Polmica por el fallo de la Corte Suprema

Sabsay: "Nada impide que Patti asuma, pero debe ser desaforado"

El constitucionalista le aseguró a Perfil.com queno se puede impedir que un persona que no ha sido condenada por un delito tome uncargo para el cual ha sido electo.

default
default | Cedoc

El abogado constitucionalista Daniel Sabsay se manifestó a favor del fallo de la Corte Suprema que habilitó a Luis Abelardo Patti a asumir como diputado, aunque recomendó que sea desaforado, para que los juzguen.

"La Corte Suprema está invalidando la capacidad de las cámaras de Diputados y Senadores de pasar por encima de la voluntad popular y de agregar un requisito subjetivo. Nada impide que Patti asuma, al tiempo que están dados los elementos para que sea desaforado", señaló en conversación con Perfil.com.

"El fallo va en línea con lo que ya habían efectuado previamente, en la sentencia favorable a (Antonio Domingo) Bussi que fue abstracta porque ya se había cumplido el plazo. Es coherente", indicó.

El jurista remitió a los tratados internacionales a los que Argentina adhiere: "La Corte Suprema debería decir que hasta tanto no haya condena firme, lo que exige el Pacto de San José de Costa Rica es que no se puede impedir asumir a un cargo para el cual ha sido electo a alguien que no ha sido condenado ".

"Dentro de las facultades de la Corte Suprema como último juez, lo que corresponde es un análisis formal de los distintos hechos que llevaron a la elección, si fueron normales, o no. La Corte no pude sino incorporar al legislador, no puede hacer una análisis ético para decidir, sino se viola la soberanía popular", remarcó el prestigioso letrado.

Y alertó: "Más allá de que nos guste o no nos guste Patti, si no se le permite asumir, en el futuro las mayorías podrían impedir que determinados legisladores de la minoría asuman por algún tipo de falta de idoneidad moral"

"Es distinto si se llega a una condena. En esta caso, debido al avance del proceso, seguramente sea desaforado para que continúe el proceso", finalizó.