POLITICA
Juicio

Incidentes en la previa a la audiencia de Milagro Sala: dos detenidos

Manifestantes buscaron ingresar a la sala generaron un tumulto con la Policía. Faltan varios testigos por declarar. Video.

1221_incidentes_juicio_sala_g
Incidentes en el juicio a Milagro Sala | Twitter

Manifestantes cercanos a Milagro Sala generaron un caos en las adyacencias del Tribunal Oral Federal de Jujuy cuando buscaron ingresar por la fuerza a la audiencia. Esta tarde se retomarán las audiencias del juicio contra la dirigente Milagro Sala por el escrache sufrido por el actual gobernador Gerardo Morales, aunque está en duda que se dicte hoy la sentencia, tal como se había anunciado, ya que aún faltan por declarar varios testigos que no concurrieron ayer.

El Tribunal que preside Mario Juárez Almaraz había anunciado que este miércoles finalizaría el proceso oral y público contra Sala, Graciela López y Roberto Salvatierra con los alegatos de las partes y la sentencia. Pero tres testigos que debían declarar ayer fueron citados para las 15,30, cuando se iniciará la audiencia de hoy. 

Además, estaba pendiente que el gobierno provincial responda un oficio solicitado por los abogados de Sala para establecer si René Arellano, testigo de parte de Morales, es empleado de la GobernaciónArellano es un ex integrante de la organización Tupac Amaru, que lidera Sala, y aseguró haber presenciado la planificación que habría hecho la dirigente social de la agresión contra Morales y sus acompañantes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin saber si la sentencia será emitida este miércoles una importante comitiva se desplazó hasta Jujuy para acompañar a la dirigente en el juicio. Entre los integrantes de ese grupo estarían el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, el líder piquetero Luis D'Elía y el diputado Héctor Recalde, según informó el sitio de El Tribuno.

No es la única muestra de apoyo que ha recibido Sala. Varias organizaciones internacionales pidieron su liberación y el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, afirmó que pasará la Navidad junto a la líder de la Tupac Amaru "dentro o fuera del penal".

Sala está acusada de ser la instigadora del violento escrache que sufrió en 2009 Morales, entonces senador nacional, junto al titular de la Auditoría General de la Nación Leandro Despouy y otros dirigentes radicales, cuando iban a dar una charla en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy. La líder de la Tupac Amaru se encuentra detenida desde el pasado 16 de enero por diversas causas en las que se la acusa de extorsión, fraude al Estado y asociación ilícita.

Precisamente, la dirigente deberá presentarse mañana al segundo juicio en su contra, aunque será uno de los de menor importancia que deba afrontar, ya que se trata de un proceso contravencional a raíz del acampe realizado frente a la Casa de Gobierno, entre diciembre de 2015 y enero de 2016, cuando apenas había asumido Morales como gobernador.