POLITICA
jujuy

Sala: "La gendarmería me está robando la electricidad para mantener su puesto de vigilancia"

La líder de la Tupac Amaru habló desde su casa en El Carmen, donde cumple prisión domiciliaria y anticipó sus deseos de competir "políticamente" con Gerardo Morales una vez recupere su libertad.

20161217 milagro sala justicia
La abogada de Sala contó por qué la dirigente quiso clavarse una tijera en el abdomen | Cedoc.

La líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, logró que le concedieran la prisión domiciliaria luego de estar en Alto Comedero desde que fue detenida en enero de 2016. La dirigente social denunció malos tratos por parte de la Gendarmería y anticipó que tiene la intención de competir políticamente contra el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, una vez recupere la libertad. 

Sala brindó una entrevista exclusiva para el programa de radio Crónica Anunciada, que se emite por Fm La Patriada, en la que aseguró: “Cuando esté en libertad, quiero competir políticamente con Morales de igual a igual”.

Por otro lado, habló de cómo vive su situación de prisión domiciliaria : “Convirtieron mi casa en una cárcel, tengo 10 cámaras en mi casa y 16 gendarmes custodiándome, que me roban la electricidad para mantener su puesto de vigilancia. Tengo que salir a la mañana, a la tarde y a la noche a dar cuenta que estoy acá; y también me pusieron la pulsera. Ni a los genocidas los trataron como a mí”. 

En ese sentido, criticó al Juez Pullen Llermanos: “Que le pregunten al Juez si el problema conmigo es una cuestión de piel, porque continuamente me están hostigando. Acá no se respetó la resolución de la CIDH. El juez me pasó de una prisión a otra prisión, soy la única mujer en el mundo que construyó una casa para que sea su cárcel. Esto es incumplir con los organismos de derechos humanos internacionales, todos los días me hostigan con algo nuevo”. 

Sobre la cuestión, amplió: “No me han beneficiado en nada con la domiciliaria. Son muy pocas las alegrías que tengo con respecto a la tristeza que me han generado, me han aislado de todo, me están haciendo un desastre anímicamente. Esto es una tortura china, de a poco van avanzando”. “De esto, culpo a Macri y a Patricia Bullrich, porque no respetan las resoluciones de los organismos internacionales”, concluyó la dirigente social.

La dirigente de la Tupac cuestionó al oficialismo por las medidas tomadas ante las manifestaciones y marchas masivas, como la del viernes de la semana pasada en la que se pidió por la aparición con vida de Santiago Maldonado: “Están reprimiendo y es grave, el otro día detuvieron a 30 compañeros y los amenazaron. Eso pasaba en el 76, no en democracia”. Y opinó que “el gobierno está subido a un caballo, bancado por Clarín y por los grandes empresarios”.

Asimismo, afirmó que la situación que se vive en Jujuy es parecida: “Acá han reprimido a los trabajadores de La Esperanza. Es mentira que porque yo estoy presa no hay más corte de ruta. Que no mientan diciendo que acá reina el amor, la paz y la felicidad. Acá hay 20 mil cooperativistas que se quedaron sin trabajo”. Y disparó contra el gobernador Gerardo Morales: “¿De qué Jujuy alegre habla Morales? Que no payasee diciendo que él está mal porque me dieron la domiciliaria, a mí me trasladaron de una cárcel a otra cárcel. No vivo en una mansión, vivo en una casa. Si quieren comparemos las mansiones de los Morales con mi casa. Son impunes, el gobernador tiene a toda la familia y los amigos metidos en el Poder Judicial y Ejecutivo”.

Sobre su futuro, Milagro Sala estimó: “Cuando quede en libertad, no me voy a ir a mi casa. Voy a salir a militar más que nunca. Yo me preparé para muchas cosas, pero nunca me imaginé que iba a terminar presa. Esto me hace madurar aún más políticamente, las injusticias que viven los argentinos a mí me fortalecen”.