POLITICA
Gobierno versus gremios

Salarios por las nubes y familiares: qué hay detrás de los sindicalistas de Aerolíneas Argentinas

Los caciques gremiales que están en conflicto con la empresa.

Pasajeros varados en Aeroparque por el paro.
Pasajeros varados en Aeroparque por el paro. | Télam

El conflicto en Aerolíneas Argentinas tiene un capítulo aparte cuando se observa cuánto ganan los sindicalistas que están detrás de las medidas de fuerza.

Mientras anuncian que podría haber otro cese de actividades la semana que viene, PERFIL accedió a las planillas en las que se puede ver cuánto ganan los principales gremialistas que motorizan el paro e incluso cuántos de sus familiares trabajan en la línea de bandera.

Las cifras constan en las planillas de la compañía y no contemplan otros ingresos por fuera de la empresa, como viáticos o ingresos por sus respectivos gremios.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Uno de ellos es Rubén Fernández, quien se desempeña como Secretario General de UPSA, la Unión del Personal Superior y Profesional de las Empresas Aerocomerciales. Según datos oficiales, percibe $88.009 pesos en bruto por mes. Pero no solo eso: colocó a sus hijos, Claudio y Micaela, de 37 y 25 años respectivamente, como empleados. Su mujer, Claudia Bertoli Equerman, trabaja desde junio de 2015 en UPSA.

Edgardo Llano, Secretario General de de APA, Asociación de Personal Aeronáutico. Llano no solo se reivindica como kirchnerista (estuvo en uno de los actos de Cristina Kirchner en Racing y llamó al presidente “Mugricio”) sino que percibe $61.304 en bruto por mes. Además, su hijo Facundo (28) es empleado de Aerolíneas.

Otro caso es el de Ricardo Cirielli, secretario General de APTA, Asociación del Personal Técnico Aeronáutico. Fue kirchnerista pero se fue denunciando la corrupción de Ricardo Jaime, el entonces secretario de Transporte. Hoy percibe $75.108 en bruto por mes y su hija Nahir trabaja como empleada en Aerolíneas. David, en cambio, está en Aeropuertos Argentina 2000.

Otro emblema es el de Pablo Biro, de APLA, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas. En 2015 pidió especialmente votar por Daniel Scioli en el ballottage y hoy percibe $175.693 en bruto por mes de la línea de bandera.

Finalmente, Genaro Trucco, secretario General de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), gana $152.910 en bruto por mes según las planillas oficiales.