Parcialmente nublado
Temperatura:
18º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 26 de septiembre de 2018 | Suscribite
POLITICA / cambios en las telecomunicaciones
domingo 1 enero, 2017

Sale un nuevo decreto y tanto Telefónica como Clarín dicen ser los perjudicados

Lo anunció el Gobierno y se publicaría el lunes. Da luz verde para que Nextel pueda brindar servicios de datos móviles. Y habilita a las telcos proveer TV por cable en un año.

por Gabriel Ziblat

dupla. Oscar Aguad, de Comunicaciones, y Miguel De Godoy, del Enacom, anunciando los cambios. Foto: aballay

Por segunda vez consecutiva, el gobierno de Mauricio Macri llegó a un fin de año firmando un decreto que altera el mercado de las telecomunicaciones. Logró ponerle la firma a un texto que generó trabadas negociaciones con las empresas del sector, sobre todo con dos tanques como Telefónica y Clarín.

Y como era de esperar, todos empezaron a quejarse por los beneficios que recibió la competencia. “Terminó siendo un decreto que beneficia a Telefónica”, expresó un especialista del sector. Fuentes de Telefónica, en tanto, criticaron la iniciativa por “no promover una convergencia real” y pidieron “igualdad de posibilidad” para ingresar al mercado de TV.

Las dos decisiones más importantes son que se le da luz verde al Enacom para habilitar a Nextel (de Clarín) a prestar servicios de datos móviles y que las telefónicas podrán empezar a brindar televisión por cable a partir de enero de 2018 (existía la posibilidad de que eso se prorrogue un año).

“El Presidente creó las condiciones para que Argentina avance”, celebró el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, al anunciar en rueda de prensa los alcances del decreto, junto al titular del Enacom, Miguel De Godoy.

 Desde que Cablevisión compró Nextel que el Grupo Clarín buscaba la habilitación para incorporar datos móviles a la red de esa firma de celulares. Para eso compró frecuencias de 2.5 ghz (de amplio alcance pero poca penetración) pero necesitaba lo que se conoce como “refarming”, que es permitir que frecuencias que tenían determinado uso pasen a utilizarse para la telefonía móvil.

Las telcos, con Telefónica a la cabeza, se oponían a esa habilitación, con el argumento de que ellas habían gastado unos US$ 500 millones cada una, un año antes, por otras frecuencias (de una banda mejor).

Finalmente, el acuerdo –que no está establecido en el decreto–, es que Nextel se quedará con la mitad de esas frecuencias y el resto se las cederá, sin costo, a Movistar (Telefónica), Personal (Telecom) y Claro (America Móvil).

Apenas lo habilite el Enacom, entonces, el Grupo Clarín intentará avanzar en un mercado que hoy está dividido en tercios. En ese punto, justamente, los defensores del multimedios sostienen que las telcos consiguieron otro beneficio: reducir de cuatro a tres años el plazo de la interconexión asimétrica, una medida que le permite a las empresas más chicas pagar una tarifa diferenciada cada vez que sus clientes llaman a teléfonos de la competencia.

Lo cierto, sin embargo, es que en el sector sigue instalada la idea de que tarde o temprano Clarín y Telecom se unirán, por lo que esa asimetría ya no será tal. El último rumor, no obstante, es que las últimas negociaciones entre David Martínez (el magnate méxicano que compró Telecom) y Héctor Magnetto, mandamás de Clarín, terminaron en malos términos.

Telefónica también pugnó para que le permitiesen prestar televisión satelital, algo que no fue aceptado por el Gobierno. Creen que primero tiene que invertir en las redes para la televisión por cable (no lo podrán hacer en localidades de menos de 80 mil habitantes).

Uno de los actores que quedó bien posicionado en este esquema es DirecTV, que consiguió la habilitación para seguir brindando internet vía satélite. Claro, en tanto, es otro de los actores que mantuvo perfil bajo en la pelea, pero que también podrá crecer, ingresando en la televisión por cable.

Durante las negociaciones hubo quienes anticiparon su disposición a judicializar el decreto. Ahora será cuestión de ver si era cierto o mera exageración.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4399

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.