POLITICA
ELECCIONES 2019

Saltó la grieta: fue ministra de Vidal en la Provincia y ahora trabaja para Lammens

Zulma Ortiz fue funcionaria de Salud bonaerense y renunció en 2017 en tensión con la gobernadora. Ahora es la referente del área del candidato K. Papers y diálogos personales.

zulma ortiz matias lammens
Zulma Ortiz fue funcionaria de Salud bonaerense y renunció en 2017 en tensión con la gobernadora | Cedoc

Llegó a ser ministra bonaerense de la mano del empresario y ex vicejefe de Gabinete, Mario Quintana (quien creó Farmacity) y se fue en medio de una fuerte polémica con la gobernadora María Eugenia Vidal. Ahora, saltó el cerco de la grieta. Zulma Ortiz se transformó en la voz autorizada en temas de salud del candidato kirchnerista en la Ciudad del Frente de Todos, Matías Lammens.

Ortiz desembarcó en el oficialismo como ministra de Salud bonaerense luego de la sugerencia de Quintana a Vidal. Su CV era frondoso y lo que más había impresionado a la gobernadora fue su paso por UNICEF. Sin embargo, en su cargo tuvo serios problemas, desde serios inconvenientes en insumos pasando por la provisión de medicación hasta el padre de un intendente en el área de inspecciones, que tuvo que ser echado a fines de 2016.

Vidal: "Si Axel Kicillof es elegido voy a hacer todo lo posible para que le vaya bien"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En 2017 María Eugenia Vidal decidió echarla: en un mano a mano donde a la mandataria le reclamaron por medicación para un caso sensible la terminó de eyectar de su cargo. Antes, ya había tenido un fuerte altercado cuando trabajó para sumarse al protocolo de aborto no punible sin consultar a Vidal.

El dato sobre su cercanía a Lammens había sido publicado hace un mes y medio en Infobae pero ahora se sumó de manera orgánica a la campaña del hombre fuerte de San Lorenzo como la referente del área.

“Tiene relación directa con Matías, trabaja con nosotros como asesora, le mandan las consultas sobre salud a ella y están en diálogo permanente respondiendo temas de su área”, cuentan en el comando de campaña K porteño. Incluso, trabaja con papers e informes de trabajo.

Vidal: "Si Axel Kicillof es elegido voy a hacer todo lo posible para que le vaya bien"

“Matías le tiene aprecio, respeto intelectual, y en algún momento hasta se rumoreó que podía ser candidata a vicejefa de Gobierno porteño”, agrega la misma fuente peronista. Y concluye que el vínculo es directo con Lammens, quien podría llevarla de ministra si, en un hipotético caso, diera la sorpresa y ganara la Ciudad.

Quién es. Ortiz nació en San Juan el 1 de abril de 1964. Según publica el diario de Cuyo, a los 24 años se recibió de médica e hizo Clínica Médica en el Hospital Municipal Leónidas Lucero de Bahía Blanca, en el periodo de 1989 a 1992. Se especializó en reumatología en la Universidad de Buenos Aires y en el 1995 realizó un Research Fellow en Epidemiología Clínica e Investigación en Servicios de Salud en la Universidad de Ottawa, Canadá.

“Cuando volvió hizo la Carrera Docente de la UBA (1997-2000) y obtuvo el título de Master en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud en la Universidad de Lanús (2002). Desde el 2002 y hasta la actualidad se dedicó a trabajar en salud pública (Ministerio de Salud, Academia Nacional de Medicina, UNICEF)”, publicó. “En 2006, fue Coordinadora de la Comisión Nación Salud Investiga del Ministerio de Salud de la Nación, órgano destinado al otorgamiento de becas de investigación en aspectos relacionados con la salud pública”, concluyó el Diario de Cuyo.

 

Video relacionado: Matías Lammens, sobre la campaña sucia

E.S/D.S.