POLITICA
Pedido

¿Samid inimputable? Su defensa pide una pericia psiquiátrica

El planteo fue hecho por el abogado Vicente D'Attoli ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico 1.

Samid 06042019
Alberto Samid | Cedoc

La defensa del empresario cárnico Alberto Samid pidió al Tribunal Oral que lo juzga por asociación ilícita una pericia psiquiátrica para determinar su capacidad, una vez que sea trasladado desde Belice, donde fue detenido el sábado.

El planteo fue hecho por el abogado Vicente D'Attoli ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico 1, días antes de la detención de Samid, en momentos en que el empresario había sido declarado prófugo y daba entrevistas periodísticas, indicaron hoy fuentes judiciales.

El tribunal deberá resolver si ordena la medida solicitada una vez que se defina si el empresario será trasladado al país.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Samid es juzgado desde el 18 de marzo último acusado de formar parte de una asociación ilícita en una causa iniciada en 1996 por evasión de impuestos en su cadena de frigoríficos.

Evasión y deudas, los cinco escándalos que complican a Samid

La fiscalía pidió que Samid reciba una pena de seis años y medio de prisión.

Extradición desde Belice

En este marco, el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Gerardo Milman, aseguró que "es una decisión de Belice" expulsar o no al  empresario. Aclaró además, en diálogo con Radio La Red, que de no hacerlo Argentina pedirá un "principio de reciprocidad" para que Samid sea trasladado al país para declarar.

Samid fue detenido el viernes en San Pedro, Belice, por Interpol luego de ser declarado prófugo por la justicia argentina en el marco de un juicio por evasión de impuestos. Según Milman, Samid ingresó a Belice por "turismo", de acuerdo a lo declarado, y dio un domicilio en el que se iba a alojar. "Cuando la policía lo fue a buscar, él no estaba en ese domicilio", señaló el funcionario del Ministerio de Seguridad.

Patricia Bullrich dijo que "entre hoy y mañana" se sabrá si Belice expulsa a Samid

Milman aclaró que las características que tenga el traslado del empresario "dependerá de la actitud que tome", es decir si "colabora".

En tanto, contó que Samid se encuentra "fuera del calabozo" y "sin esposas", y consideró que si tal como dice el empresario "las temperaturas son altas" y "le hacen mal", no debe olvidarse que "él eligió ese lugar".

EA