POLITICA

San Juan: dieron a luz el mismo día y les cambiaron los bebés

<p>Lorena Gerbeno y Verónica Tejada evalúan demandar al Sanatorio Argentino por el error.</p>

El Sanatorio Argentino admitió que se trató de "error" y negó que hubiera una "causa penal, porque la supresión de identidad requiere de la existencia de dolo".
| Facebook

Lorena Gerbeno y Verónica Tejada dieron a luz el mismo día, el 30 de septiembre, en el mismo hospital, el Sanatorio Argentino de San Juan. A las dos les entregaron un bebé que no era el suyo, y ambas recuperaron a sus verdaderas hijas después de un examen de ADN y meses de incertidumbre.

El juez de instrucción Benito Ortiz, con los resultados en mano, ordenó ayer que se entreguen las bebas a sus respectivas madres biológicas.

“Hubo muchos errores en el sanatorio, desde el peso de la bebé hasta la forma en que nació, porque me dijeron que venía de cabeza y el informe dice que nació de nalgas, entre otras muchas cosas que me hicieron dudar", contó Gerbeno.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La abogada de 37 años explicó a la agencia Télam que, ante sus dudas, “todos decían que estaba loca". "Me explicaban los sistemas que tienen para relacionar al niño con la madre y en mi familia tampoco me creían, pero yo me di cuenta desde el principio", contó.

“Los días que esperé el resultado de ADN fueron los peores de mi vida”, comentó por su parte Verónica Tejada. “Me destrozaron como madre, fue horrible”, lamentó. La mujer dijo sentir “una mezcla de sentimientos muy rara, con una felicidad enorme". "Disfruto de mi hija, pero es imposible que me olvide de la otra gorda”, explicó.

“Desde el Sanatorio no nos dieron ninguna explicación, pero la estamos esperando”, afirmó Tejada a Télam, mientras que Gerbeno anticipó que "ya veremos si iniciamos una cuestión judicial por todo lo que nos tocó vivir”. "Probablemente sí iniciemos demandas penales más adelante”, reiteró.

El Sanatorio Argentino admitió que se trató de "error" y negó que hubiera una "causa penal, porque la supresión de identidad requiere de la existencia de dolo". Además, señalaron que “con la intervención del juez de Instrucción Benito Ortiz y del juez de Familia Jorge Toro, las bebas se encuentran en sus respectivos hogares. Ya está resuelta la cuestión de la identidad al conocerse el resultado del estudio de ADN".