POLITICA
Una ms y van...

San Luis denunció al Gobierno por discriminación

Las quejas son permanentes. Esta vez, el gobernador Rodríguez Saá se presentó ante el Inadi por el reparto de la obra pública.

0502albertorodriguezsaa4
| Cedoc

El Gobierno de San Luis denunció al Estado Nacional por lo que ellos consideraron como una nueva discriminación por parte de las autoridades, sobre todo del Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios. El motivo de la denuncia, según explicó el jefe del Programa Derechos y Garantías Constitucionales, José Muñiz, fue por el anuncio que realizó la presidenta Cristina Kirchner, respecto al plan de construcción de viviendas en el que San Luis quedó excluido.

Queja formal. "Queremos denunciar la grave situación de discriminación de la que son objeto la provincia y los ciudadanos de San Luis" enfatiza el comunicado que presentaron desde el gobierno de Alberto Rodríguez Saá ante el vicepresidente del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) Pedro Mouratian.

El comunicado resalta que “se ha menoscabado las bases mismas de la República, discriminando a todos los ciudadanos de ésta provincia, especialmente a los más humildes y olvidando que el bien común sólo se logra respetando la igualdad de derechos y oportunidades para todos los habitantes de la Nación Argentina”.

Según expresó el propio Múñiz cuando se retiró de la reunión, hubo un saldo positivo y otro negativo. "Fuimos recibidos por una autoridad de un organismo nacional, pero el INADI dice que el tema excede su competencia, sus facultades y que el tema los desborda", según informó hoy Ámbito Financiero.

El Gobierno puntano aseguró que la relegación puso de manifiesto el trato discriminatorio a la que se ha sometido la Provincia desde hace más de cinco años, al no cumplir la Nación, entre otras obligaciones, con los convenios de Planes Federales de Viviendas I y el Proyecto Federal de Viviendas II.

Batalla eterna. Esta denuncia de San Luis por discriminación en la obra pública no es nueva. En junio de 2008 habían presentado un amparo ante la Corte Suprema por "discriminación y marginación" en otro plan de viviendas. Por aquel entonces se había mostrado un archivo con 20 pedidos de audiencia por parte de Rodríguez Saá a Cristina, quien jamás recibió al puntano. Dos meses después, el gobernador había dicho que "Cristina Kirchner es una tilinga"