POLITICA
A pedido de familiares

San Luis: Ordenan la detención de seis represores

Es por los crimenes de lesa humandidad cometidos durante la última dictadura militar. Dos de ellos estan cumpliendo detención domiciliaria en Buenos Aires por su avanzada edad, mientras que los cuatro restantes se encuentran prófugos.

default
default | Cedoc
La fiscal federal Mónica Spagnuolo dispuso hoy la detención de seis represores acusados por crímenes de lesa humanidad realizados durante la última dictadura militar en la provincia de San Luis. El caso que impulso la determinación fue el secuestro y asesinato de Graciela Fiochetti, ocurrido el 21 de setiembre de 1976.

La medida, según indicaron desde la filial local de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), alcanza al ex coronel Miguel Ángel Fernández Gez, quien se desempeñaba como comandante del GADA 141" en aquellos años.

El resto de los acusados son el mayor Hugo Franco, quien era Jefe de Policía de San Luis, el ex capitán Carlos Esteban Pla, subjefe de la policía e imputado como autor material del homicidio de Fiochetti, el comisario David Becerra, ex jefe del Departamento de Informaciones de la policía, el subcomisario Juan Carlos Pérez, subjefe de Informaciones de la policía y el oficial Luis Orozco.

Desde la APDH se señaló además que Fernández Gez y Hugo Franco se encuentran en Buenos Aires cumpliendo con arresto domiciliario por su avanzada edad, mientras que los policías y el capitán Pla, se encontrarían prófugos.

La resolución partió de un pedido de organizaciones de Derechos Humanos y familiares de las víctimas. Por su parte, la co-presidenta de la APDH local, Lilian Videla, contó que los familiares de Pedro Valentín Ledesma, secuestrado el mismo día que Fiochetti, pedirán a la justicia que se investigue esa desaparición en conjunto con la de Fiochetti y que se unifiquen las causas.