POLITICA
"PLAN SIRIA"

San Luis recibirá a refugiados sirios por pedido del Gobierno

La provincia formaría así parte de la "hoja de ruta" instrumentada para el Plan Siria. Las dudas de Pichetto.

0817_rodriguez_saa_g
0817_rodriguez_saa_g | Telam

Semanas atrás, el Gobierno había instado a los gobernadores a sumarse al Plan Siria, el cual preveía la recepción de refugiados provenientes del castigado país de Oriente Medio. San Luis se convirtió este martes en el primero de los territorios provinciales en avalar el programa del Gobierno nacional.

Según consigna La Nación, el diputado peronista alineado con Rodríguez Saá, Luis Lusquiños, mantuvo ayer una reunión con representantes del Ministerio del Interior y de la Jefatura de Gabinete para empezar a coordinar una "hoja de ruta" a seguir en la instrumentación del Plan Siria en las provincias.

"Hay una voluntad concreta de San Luis de recibir refugiados sirios y darles apoyo en educación y salud mínimamente", expresó Lusquiños al matutino.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De momento, no se definió la cantidad de refugiados que acogerá San Luis. Resta también definir los mecanismos de selección.

San Luis ya realizó el empadronamiento de unas 40 familias de origen sirio que están dispuestas a dar alojamiento y en algunos casos trabajo a los refugiados. El 29 de agosto viajaran desde el Ejecutivo nacional hacia San Luis con el fin de coordinar la asistencia a las familias migrantes.

Dudas de Pichetto. El jefe del bloque de senadores del PJ-FpV, Miguel Pichetto, recibió ayer a dirigentes de la comunidad Arabe Argentina Islámica, con quienes analizó aspectos del programa organizado por el gobierno argentino para recibir tres mil refugiados sirios. El legislador había expresado su preocupación ante una eventual falta de capacidad tecnológica para conocer los antecedentes de quienes ingresen por esa vía. Según la agencia DyN, "coincidieron" con Pichetto en la necesidad de "que el país tome los recaudos necesarios para asegurar que quienes ingresen al país sean personas de bien".