POLITICA
Elecciones 2019

Sandalias y medias: la historia detrás del primer cartel de "Lavagna presidente"

Un grupo de gremios peronistas se unieron en una "Mesa Político Sindical" para "empezar a instalar" la candidatura del ex ministro de Economía.

Lavagna presidente g_20190320
Roberto Lavagna aún no definió su candidatura, pero los gremios peronistas lo apoyan. | Cedoc

Si bien el propio ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, reafirma que aún no definió si será candidato a presidente en las Elecciones 2019, sus reuniones y apariciones públicas parecen encaminarlo a competir en octubre. En medio de los rumores, apareció el primer cartel que promociona su candidatura con la particular imagen de las sandalias y las medias.

"Roberto Lavagna Presidente", dice la imagen sobre la fachada de la sede de la Federación de Químicos y Petroquímicos. Junto a la frase está el escudo del Partido Justicialista y la inscripción "Mesa Político Sindical" y, en grande, las sandalias con medias que se transformó en una marca registrada de Lavagna tras la foto en Cariló con el senador Miguel Pichetto.

Roberto Lavagna 03202019
El primer cartel de "Lavagina presidente" apareció en la Federación de Químicos y Petroquímicos. / Cedoc

Esta Mesa Político Sindical se formó en febrero con la intención de apoyar la candidatura del ex ministro de Economía. En diálogo con PERFIL, el coordinador de la parte política de la Federación de Químicos y Petroquímicos, Jorge Coassini, explicó que esta agrupación junta a la gran mayoría de los gremios con inclinación peronista de Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires, principalmente. En ese sentido, añadió que "los dos pilares fundamentales en este armado son Luis Barrionuevo y Eduardo Duhalde".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Roberto Lavagna: ¿candidato posible o experimento del "círculo rojo"?

"La idea era empezar a instalarlo a Lavagna como candidato a presidente", señaló Coassini, al tiempo que agregó los motivos del apoyo: "Más allá de la inseguridad, el país está viviendo un mal momento económico y creemos que Lavagna puede sacar esto adelante con un Gobierno de transición. Viene a ordenar el país y las cuentas, eso nos convenció".

En cuanto a la imagen de las sandalias con medias, explicó: "Muchos empezar a ningunearlo por esa foto y decían que estaba viejo. Pero de alguna manera sirvió para instalarlo de una forma transparente porque lo atendió en su casa como una persona normal. Es para mostrar su transparencia. Tratamos de meter en ese logo a todos adentro y no excluir a nadie ya que vamos hacia un gran frente".

Roberto Lavagna 03202019
Gremios peronistas armaron una "Mesa Político Sindical" para definir el apoyo a Lavagna. / Cedoc

Además, en la base del cartel, está el #Salgamos en referencia a la idea del ex funcionario de salir de la grieta que divide a los argentinos entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner.

Nueva cumbre de la CGT con Roberto Lavagna en el gremio de gastronómicos

Por su lado, desde el entorno del ex ministro de Economía recalcaron a PERFIL que Lavagna aún no definió su candidatura, sin embargo, admitieron que "el mundo gremial está muy movilizado por el tema Lavagna, son muchos sindicatos que impulsan".

Roberto Lavagna 03202019
Así es el logo de "Lavaga Presidente". / Cedoc

Este miércoles se va a realizar el 5° plenario de la Mesa Político Sindical en la Federación de Químicos y Petroquímicos. "Estamos hablando del sindicalismo peronista. No se si después vendrán ATE o la CTA, no le vamos que no a nadie pero vamos a tener algunas restricciones con algunos que ya son impresentables en la política, que la gente les dice que no, podrán estar pero no tendrán la posibilidad de poner la cara", expresó.

ED EA