POLITICA
Calendario 2017

Feriados | Alicia Kirchner se suma a la rebelión de gobernadores e intendentes

Declaró como "días no laborables" el 24 de marzo y el 2 de abril. Medidas similares tomaron La Pampa y Chubut.

0128_alicia_kirchner_g
Alicia Kirchner | Dyn

Santa Cruz, con Alicia Kirchner al frente, estableció como "días no laborables" el 24 de Marzo, Día Nacional de la Memoria por la verdad y la Justicia, y 2 de Abril, Día del Veterano de Guerra y los Caídos en Malvinas. Por su parte, en La Rioja, la administración de Sergio Casas dispuso por decreto declararlos feriados provinciales inamovibles.

La administración de la gobernadora Kirchner emitió un comunicado en el que destacó que la decisión es en "rechazo a la medida tomada por el Gobierno nacional que excluye como feriados nacionales inamovibles a las fechas que reivindican la memoria ante el terrorismo de Estado y dictadura cívico militar, y la gesta histórica a fin de la recuperación de soberanía sobre nuestras islas Malvinas".

Además, el gobierno provincial invitó "al Poder Legislativo, al Poder Judicial, a las municipalidades, a las comisiones de Fomento, a entidades bancarias y a la actividad privada a adherir a la medida" y declarar asueto. La decisión fue comunicada en las últimas horas por el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Horacio Pietragalla, quien expresó a través de las redes sociales que desde el Gobierno quieren "un pueblo sin memoria" porque "son partidarios de que el pasado ya fue", por lo que remató: "El 24 no se toca".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A través de un comunicado, el Poder Ejecutivo riojano divulgó un decreto "ad referendum de la Legislatura" para mantener como inamovibles los feriados del 24 de Marzo y 2 de Abril al considerar que "estas fechas, al igual que las fechas Patrias que son inamovibles, son fundacionales y sirven para acentuar el sentimiento nacional y refrescar la memoria del pueblo". 

La medida adoptada a partir del decreto firmado por el presidente Mauricio Macri despertó el rechazo de otras administraciones provinciales como la de La Pampa y la de Chubut, que también establecieron asuetos para estas fechas. Medidas similares tomaron distintos intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires, como los de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de Almirante Brown, Mariano Cascallares, y de San Martín, Gabriel Katopodis. 

Se descartaba que la Cámara de Diputados, con mayoría del peronismo gobernante, aprobará el decreto.