POLITICA

Santa Fe justificó los U$S 100 mil a Fito y denunció "chicanas"

El Ejecutivo provincial aseguró además que el precio fue fijado por el artista rosarino.

El Gobierno de Bonfatti justificó lo exigido por Fito Páez.
| Cedoc

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, señaló esta mañana que "la contratación de Fito Páez se hizo en el marco de los festejos por el Bicentenario de la creación de la Bandera" y remarcó que "es un hecho único que tenemos la suerte de haber vivido porque se da como es obvio cada 100 años".

Además, y en respuesta a la denuncia del diputado del PRO Federico Angelini, sostuvo que "creemos que el acto y el homenaje a la Bandera ameritaba generar espectáculos de nivel como lo fue el de Fito Páez, del que disfrutaron miles y miles de santafesinos y de argentinos".

También, el titular de la cartera de Gobierno indicó en un comunicado enviado a Perfil.com que el "Estado provincial tiene presupuestado para este año casi 9 mil millones de pesos en Educación y 3 mil millones en Salud, áreas que son prioridades para este gobierno, y que no tienen comparación con los 2 millones que se invirtieron para festejar durante una semana el Bicentenario de la Bandera".

Sin embargo, para los más críticos del evento, asombra que el equivalente a casi una cuarta parte del presupuesto total del festival se haya destinado a un solo artista, nacido, precisamente, en la ciudad protagonista. Al ser consultado por el importe de los 425.000 pesos pagos al artista, Galassi indicó que "nosotros no fijamos los precios, sino que son los artistas de renombre los que establecen este cachet que son los que en definitiva el Estado asume".

En tanto, el titular de la Secretaría de Producciones e Industrias Culturales, Pedro Cantini, argumentó que "es característico de algunas personas reaccionarias pensar que todo gasto en cultura es un despilfarro. Los 425 mil pesos contemplaron también gastos, traslados, viáticos, entre otros puntos". "Celebramos los 200 años de la creación de la Bandera en la ciudad que es su cuna, y pensamos que era correcto que en el momento más festivo actuara el artista rosarino que, sin dudas, alcanzó la mayor trascendencia fuera de las fronteras de la ciudad", dijo.

Este medio intentó comunicarse con Fito Páez, pero sus voceros y agentes de prensa indicaron que el artista "no dará ningún tipo de notas" ni hará comentarios al respecto. Quien fuera su representante hasta el 2011, Gastón Abiad, dijo a Perfil.com que "no es inusual el monto pedido" por el artista y que "dista de ser irrazonable", aunque "son valores relativos". Asimismo, supuso que lo discutido "tal vez trascienda a Fito y se trate de otra cosa".

Ante este escenario, altas fuentes del Gobierno santafecino confiaron a Perfil.com que "en realidad las quejas apuntan a otras cuestiones y se agarran de lo gastado en Fito". La misma fuente añadió: "Se trata de una chicana política, el problema debe venir por otro lado".

(*) de la redacción de Perfil.com.