POLITICA
a 33 aos del golpe militar

Santa Fe, Rosario, Mendoza y San Luis, escenarios de diversos actos

Hubo marchas de repudio y actividades culturales. En la capital santafesina asistió Binner y en Rosario se produjeron algunos incidentes entre integrantes del Movimiento Evita y militantes del Partido Comunista Revolucionario.

default
default | Cedoc

El 33º aniversario del Golpe Militar de 1976 fue recordado hoy en numerosos puntos del país, con actos de repudio y distintas actividades culturales. En la ciudad de Santa Fe consistió en una marcha desde la Plaza del Soldado hasta la 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, y contó con la participación del gobernador Hermes Binner (PS), su gabinete y el intendente Mario Barletta (PJ).

En la ciudad de Rosario, unas 25 mil personas se movilizaron desde la plaza San Martín hasta el Monumento Nacional a la Bandera. Momentos antes del inicio de la marcha se produjeron algunos incidentes con pedradas entre integrantes del Movimiento Evita y militantes del Partido Comunista Revolucionario, en la intersección de San Lorenzo y Dorrego. Frente al monumento, la Agrupación Hijos leyó un documento en el que reclama por justicia para "los 30 mil desaparecidos, porque el 95 por ciento de los genocidas está libres, por los 400 jóvenes apropiados y por la aparición de Julio López".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En Mendoza, cientos de personas marcharon por las calles de esta capital, reclamaron justicia y, en un acto de homenaje a los desaparecidos durante la dictadura, repudiaron el accionar militar. En tanto, el Gobierno provincial reiteró que jueces involucrados en estos hechos "deben ser removidos".

A 33 años de la último golpe de Estado, organizaciones sociales, de Derechos Humanos, militantes de partidos de izquierda y ciudadanos se concentraron en el kilómetro cero de la capital mendocina para expresar su rechazo a la última dictadura.
Con bombos y pancartas, los manifestantes encabezados por la delegación Mendoza de Madres de Plaza de Mayo realizaron un acto público de conmemoración por los muertos y desaparecidos durante esos años. En tanto, en la plaza de la localidad de La Consulta, en San Carlos, se llevó adelante durante toda la tarde una radio abierta por la memoria, con el fin de rescatar y evocar a los desaparecidos.

Durante la mañana, familiares de desaparecidos, ex detenidos y el gobierno provincial descubrieron también una placa con el nombre de mendocinos desaparecidos durante la última dictadura militar, en la Penitenciaría de Boulogne Sur Mer.

Por su parte, en San Luis, con un clima especial y una importante presencia de público, se llevaron a cabo dos actos conmemorativos del Día de la Memoria, donde se recuerda el inicio de la dictadura militar que comandó el general Jorge Rafael Videla. Los actos, llevados a cabo en la explanada del rectorado de la Universidad Nacional de San Luis y la Plaza Juan Pascual Pringles, en el centro de la ciudad, pusieron especial énfasis en el reciente juicio llevado a cabo en el Tribunal Oral Federal de San Luis, donde fueron condenados a prisión perpetua en cárcel común, tres policías y dos militares que actuaron dentro del marco represivo en esta provincia.

En la Universidad, tras ponerse una ofrenda floral al busto que conmemora a Mauricio López, primer rector de la casa, secuestrado por las fuerzas represivas, se descubrió un "contramuro" grabado por el escultor Carlos Cornejo, ubicado en la parte posterior de otra obra, ambos recordando los sucesos que ocurrieron a partir de 1976 durante la dictadura militar.

Fuente: DYN