POLITICA

Santa Fe se apura a controlar reclamos: llegan gendarmes y hay aumentos

El Secretario de Seguridad, Sergio Berni, llegó a Rosario con casi 2000 oficiales. Mientras, Bonfatti busca congraciarse con la Policía, aunque rechazaron su propuesta.

El Gobierno Nacional envió 1500 gendarmes y 250 prefectos a la Provincia de Santa Fe.
| Télam.

El Gobierno Nacional movilizó esta tarde 1500 gendarmes y 250 efectivos de Prefectura a las ciudades de Santa Fe y Rosario, con el objetivo de fortalecer la seguridad local frente a una eventual situación de emergencia derivada de la protesta policial. El secretario de Seguridad, Sergio Berni, ya está en esa provincia para coordinar las posibles operaciones.

El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, había pedido refuerzos para fortalecer los operativos que se realizarán en el territorio santafesino de cara al rally Dakar, pero debido a las masivas protestas policiales que se vienen desatando en muchas provincias y ante un eventual paro de la fuerza local, Nación adelantó el refuerzo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En Santa Fe se aclaró que la policía está patrullando las calles con normalidad, a pesar de que una organización que agrupa a policías organizó una protesta con piquetes y carpas frente a las jefaturas policiales de Rosario y Santa Fe.

Desde las primeras horas de hoy y ante las versiones de que en Santa Fe la policía podía sumarse a las protestas que se registran en otros lugares del país, el gobernador Antonio Bonfatti y varios ministros de su gabinete están reunidos monitoreando la situación de reclamo policial junto a los jefes de policía de las distintas unidades regionales.

En cuanto a la situación de la Policía en Rosario, desde el gobierno provincial se aclaró que "no está resentido" el servicio, que los móviles y vehículos afectados a los patrullajes están en las calles, aunque admitieron que se mantiene una protesta afuera de la jefatura de policía que impidió que esta mañana algunos móviles no pudieran salir a cumplir sus funciones, según informó el diario local La Capital.

Propuesta. El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, anunció esta tarde un adelanto en efectivo de 1.500 pesos para la compra de uniforme, un aumento en los adicionales, y la inclusión del sector en la negociación paritaria de 2014. Según informaron medios locales, la propuesta fue rechazada.

Durante una conferencia de prensa brindada en la Casa de Gobierno, el mandatario explicó que "si bien la Policía por ley no participa de las paritarias, por un decreto especial el sector ha sido convocado a una mesa de diálogo en febrero, que estará representada por ocho efectivos y ocho funcionarios".

Bonfatti destacó además que "si la fuerza policial hubiera tomado una actitud como la que tiene esa pseudo organización sindical (por APROPOL), la seguridad pública se hubiera comprometido, y nos parece muy oportuno hacer este reconocimiento".