POLITICA

Santiago del Estero elige Gobernador

<p>La particular votación se da luego del fallo de la Corte que inhabilitó la re-re de Zamora.</p>

Geradro Zamora postuló a su mujer luego de que la Justicia le prohibiera ir por la re-re.
| Télam

Luego de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de inhabilitar al actual gobernador Gerardo Zamora para asumir su tercer mandato consecutivo, más de 684 mil santiagueños elegirán hoy un nuevo sucesor. Es la tercera vez en el año que los ciudadanos santiagueños tendrán que ir a las urnas. La elección se dirime entre nueve fórmulas que se inscribieron.

El desdoblamiento de los comicios provinciales se debió a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de prohibir que Zamora se postule como candidato para un tercer mandato consecutivo, al hacer lugar a una presentación que efectuó el interventor del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical, Marcelo García.

Así, el mandatario convocó a elecciones y, a la vez, proclamó a su esposa, Claudia Ledesma Abdala, como postulante por el Frente Cívico por Santiago, junto con el ministro de Gobierno, José “Pichón” Neder, quien a la vez es el líder de Bases Peronistas.

Los sondeos previos dan por resultado un amplio triunfo del oficialismo local por más de la mitad del total de los sufragios, ubicando en segundo lugar al binomio del Frente Progresista Cívico y Social, el senador radical Emilio Rached y Teresa Pereira.

Quien se sumó como postulante fue el intendente de La Banda, Héctor “Chabay” Ruiz. Junto con su Movimiento Santiago Viable, Ruiz, abandonó las huestes del kirchnerismo para proclamarse “massista”, días después de los comicios del 27 de octubre.

El Frente para la Victoria, por su parte, postula al diputado provincial e hijo de un ex gobernador, César Eusebio Iturre, mientras que el Partido Autonomista inscribió a Edda Tarchini Román.

En tanto, la izquierda presentará dos listas. Por un lado, lo hará el Movimiento Socialista de los Trabajadores con Roxana Trejo a la cabeza y María Cristina Lobo representará al Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Por último, el Partido Fe anotó al dirigente justicialista René Mustafá y Younes Bshier, padre de una de las jóvenes víctimas del Doble Crimen de La Dársena, representará al Movimiento de Jubilados y Desocupados.