POLITICA

Santoro le contestó a Máximo Kirchner sobre las cuentas compartidas con Garré

“Estainformación la veníamos investigando desde 2011, teníamos una sola fuente y por eso en ese momentono la publicamos", dijo. Audio.

El editor del diario Clarín Daniel Santoro explicó que “fue un amplio debate periodístico” decidir publicar la información.
| Dyn

El editor del diario Clarín Daniel Santoro explicó que “fue un amplio debate periodístico” decidir publicar la información que apuntó a que el hijo de la Presidenta y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, y la actual embajadora ante la OEA, Nilda Garré, compartían cuentas bancarias en Estados Unidos y las Islas Caimán de forma potencial.

Esta información la veníamos investigando desde 2011, que teníamos una sola fuente y por eso en ese momento no la publicamos. Estaba la campaña de reelección de Cristina e iban a decir que era una operación política. Entonces la información fue guardada, fui buscando datos hasta que este año otra fuente totalmente independiente de la otra me dice que sí que esta cuenta está”, amplió Santoro en conversación con radio Vorterix.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El periodista explicó las dificultades que suponía acceder a la información: “Nos enfrentamos a una cuenta bancaria, que tiene protección de secreto bancario y que pasa por un paraíso fiscal. Si yo tuviera el 100 por ciento de la garantía no usaría el potencial”. Y detalló: “Lo discutimos mucho y preferimos optar, con los riesgos que esto tiene y con el dolor que esto provoca, publicarlo de esta forma”.

“La documentación que el lunes cerró la cuenta de fideicomiso en el año 2010 fue una denuncia, es un documento oficial, está publicado, lo puedo afirmar de forma categórica”, sentenció. Y añadió: “También puedo afirmar de forma categórica que el líder de la comunidad iraní aquí en Argentina, Jorge Yussuf Khalil se preocupó por la renuncia de Nilda Garre en el año 2013 en el Ministerio de Seguridad, eso esta en una de las escuchas que grabó el ex fiscal Alberto Nisman”.

Al ser consultado si no podría haber esperado a que se cerrara la investigación para publicar la información, respondió: “Los elementos que teníamos son suficientes, las fuentes nunca me dieron pescado podrido”. Asimismo, consideró que “yo pongo mi nombre, doy la cara, no es ninguna cosa anónima”.

En cuanto el derecho a réplica de los acusados, Santoro detalló que el domingo pasado publicó una entrevista de una página completa a Nilda Garré, así como que ayer presentó “un pedido formal de entrevista a Máximo Kirchner, hoy le dimos una página entera, la tapa del diario, con la negativa de él”.

Ayer, Máximo en una entrevista concedida a Víctor Hugo Morales criticó la nota de Clarín al negar que conociera la dirección Juncal 1409 y que siempre sus direcciones tenían que ver con Ríos Gallegos. “Yo no publiqué que en el pasaporte de él está esa dirección, yo publiqué que en una copia de un extracto bancario aparece el número de pasaporte de él y esa dirección”, precisó el editor.

La cuenta existe. Hasta el 2011 estaba viva. Yo no vi a los cotitulares. Si vamos a un exhorto judicial se acelera”, informó Santoro. En ese sentido, opinó: “Si Máximo se presenta ante el juez Ercolini el exhorto va a ser más rápido, si no va a demorar un año”.

En referencia al tuit del periodista del diario La Nación Alconada Mon, quien escribió en la red social que había que tener prudencia con la información que se publicó, valoró: “No sé que documento tiene Alconada Mon. Obviamente no comparto información con él”.

Tuve que discutir y pelear para publicar esta nota por los riesgos que tiene y por la confianza que tienen conmigo. Hay una investigación paralela de la revista Veja, yo no conozco a los autores no es un trabajo que se esté haciendo en paralelo ni nada por el estilo. Por eso merece mi atención”, concluyó.

Audio Gentileza de radio Vorterix: