POLITICA
Entrevista

Santos: "El turismo va a ser una de las grandes industrias de la Argentina"

En diálogo con PERFIL, el ministro de Turismo explicó cómo se va a hacer para potenciar esta actividad económica. Qué dijo de las vacaciones 2018 y el regreso de los feriados puente.

El ministro de Turismo, Gustavo Santos.
El ministro de Turismo, Gustavo Santos. | DyN

A diferencia de otras actividades productivas que tienen dos focos de radicación: dónde están los consumidores o los recursos naturales, el turismo se derrama a lo largo y ancho de la Argentina. Consigue llegar a sitios donde ninguna otra actividad productiva puede, con lo cual tiene un efecto de desarrollo humano y local enromes.

Con eso en mente el ministro de Turismo, Gustavo Santos, estima que en los próximos años este rubro será uno de los más productivos. En una entrevista con PERFIL, explicó sel futuro de esta actividad y trató otras cuestiones como la llegada de nuevas aerolíneas al país, el regreso de los feriados puente y las vacaciones de 2018.

—¿Cómo es que a día de hoy no es una de las principales actividades económicas de la Argentina? ¿Qué se puede llegar a esperar en los próximos años si se potenciara todavía más esta actividad económica?

—El turismo va a ser una de las grandes actividades económicas de la Argentina. No lo fue por una cuestión muy sencilla, somos un país que estamos en el extremo austral lejos de todo. Sobre todo muy lejos de los principales sitios de los destinos emisivos del planeta y somos un gigantesco continente, no un país, que si lo acostáramos sobre Europa la punta de Tierra del Fuego pisa Marruecos, La Quiaca penetra en el territorio ruso, y el brazo de Iguazú pasa por el Mar Negro hasta Estambul. A esa Argentina le habíamos anulado, la estábamos desangrando con una política de conectividad atroz.

—¿A qué se refiere con eso?

—Lo único que necesita Argentina para explotar es conectividad. Y lo único que hacíamos en Argentina era anularle las potenciales conectividades. En los últimos 15 años, desde el 2001 al 2016 nos encerramos. Y crecimos dos veces y media y hasta tres veces menos que el resto de la región, que Chile, Perú, Panamá, Colombia, Brasil. Hubiéramos sido un boxeador campeón del mundo que lo hacían defender su título con las manos atadas. En el mismo momento en el que nosotros vimos esa realidad que mirándola para atrás era una frustración pero sabiendo mirar para adelante una enorme oportunidad cambiamos el paradigma. Esto cambió totalmente el eje y es lo que vos vas a ver en los próximos años. Conectividad, tanto interna de cabotaje, como regional e internacional. A partir de la conectividad que es la única forma que tenés de llegar al país vas a ir viendo un incremento de pasajeros y volúmenes que van a hacer que Argentina se vaya convirtiendo en un proceso permanente de desarrollo de sus propios destinos, en uno de los más demandados del planeta.

—¿Cuánto aporta en la actualidad el turismo a la balanza económica?

—Hoy a pesar de todo somos el cuarto rubro exportador del país, de ingreso de divisas. Leguminosas, cereales, automotores y turismo detrás. Somos el cuarto con las manos atadas, con todo esto que estamos poniendo en marcha Argentina no tiene techo. Aspiramos con el Presidente por un lado a llegar a ser el principal ingreso de divisa o uno de los principales o fundamente sí uno de los principales dadores de trabajo. Porque además el turismo es una virtud, no necesita mano de obra super calificada. Puede capacitar recursos humanos en el corto plazo e incorporar con salarios buenos sectores que están con un nivel de capacitación intermedia.

—Y esta conectividad de la que usted habla, teniendo en cuenta todos los problemas sindicales que hay en varios rubros del transporte, como el paro de algunos gremios de Aerolíneas y Austral de ayer, ¿cree que va a dificultar ese proyecto?

— No. Esta es la Argentina que no entiende nada, que no prendió el televisor y escuchó al Presidente hablar ante todos los líderes del Parlamento, de los gobernadores, de la Argentina que tenemos que construir entre todos. Esta es la visión de un grupo que en plena paritaria usa de rehenes a sus pasajeros para fortalecer un planteo particular. Me da pena, en términos de que estemos utilizando mecanismos tan poco eficientes y al mismo tiempo tan antiguos y tan atentatorios de los pasajeros para pelear un derecho particular. Una empresa de servicios es una empresa cuyo capital son sus clientes, cuando una empresa así ataca a sus clientes ataca el corazón, la matriz constitutiva de su empresa. Eso es destruir la esencia misma de los medios de producción de la propia empresa. 

En cuanto a las vacaciones de este 2018, el ministro consideró que es una muy buena señal que los principales agentes turísticos de Mar del Plata anunciaran que harán un esfuerzo por mantener las tarifas de este año. Según Santos, la ciudad balnearia entró en un proceso de recuperación como destino vacacional “brutal”. 

Pero esa ciudad no es la única que tiene la posibilidad de crecimiento. En septiembre pasado el gobierno nacional escuchó, mediante una audiencia pública, a las nuevas aerolíneas que se quieren instalar en el país, entre ellas, algunas de las denominadas “low cost”, conocidas por sus bajos precios en los pasajes por recortar algunos servicios, como la comida abordo. Una noticia muy elogiada por la población aunque cuestionada desde distintos sectores del país. 

—Entonces, ahora de cara a que van a llegar las aerolíneas low cost a operar en el país, ¿piensa que va a haber más conflictos o que van a aprender a convivir como sucede en otras partes del mundo?

—Yo estoy convencido que vamos camino a una convivencia y a una inteligencia. Lo que está pasando hoy en Argentina que ya con una oferta creciente, Aerolíneas es la que más ha crecido. Ha demostrado que puede ser líder, crecer y tener récord e pasajeros, ser eficiente y que al mismo tiempo no nos cueste dos millones de dólares por mes. Llegó a costar eso por día. Va a llegar a un punto de equilibrio en el 2019 y va a ser competitiva con todos los demás y la líder de este proyecto. Porque lo que se trata es de ampliar la base de los pasajeros que vuelen en Argentina que es lo que pasó en el mundo entero. Nosotros trasladamos a 10 millones de pasajeros en cabotaje y vamos a ir a 20 en dos años y a 30 entre 5 y 8 años. Se va a ampliar a tal punto la masa crítica de viajeros que no lo va a poder hacer solamente una empresa. Lo que no podemos aceptar es gente con actitudes patoteriles que cree que los intereses personales están por encima de Argentina, no hay más espacio para eso en el país. Lo van a tener que entender esos señores y todos los demás. Nadie pierde plata, el razonamiento es otro. Es que todo producto turístico de alojamiento y de transporte no se estoquea, no podés estoquear una cama. La cama que no vendí hoy no la vendí y no la puedo poner en un depósito. No es de estantería, por lo tanto el precio de una butaca vacía dos horas antes del vuelo cualquiera que sea será un buen negocio porque es más que cero. Eso permite que mucha más gente vuele, que muchos más jóvenes vuelen. 

—Se trata de cubrir necesidades de otro target.

—Lo que hoy no va a dejar de pasar en el mundo es que vamos a dejar de viajar, por el contrario los millennials tienen en su componente ético, de la vida, el viaje. Con lo cual la potencialidad de viajar va a ser infinita. Hay un dato que es tremendamente brutal: en la década del 50 se hacían unos 45 millones de viajes al año, el año pasado se hicieron 1.270. ¿Vos te das cuenta de lo que es esta proyección? Imaginate lo que se viene. Y si eso es lo que se viene me tengo que preparar para eso, ¿cómo? Conectividad, abro, desarrollo, apuesto a lo que todo el mundo sabe que va a pasar, sentido común, desarollo mi destino, genero nuevos desarrollos y hago apuestas de mediano plazo.Una por ejemplo es duplicar la superficie de parques nacionales de la Argentina. El mundo emisivo, buena parte de Asia, Europa va a ser un gran demandante de naturaleza.

— Porque en muchas zonas son principalmente ciudades.

— Lo único que no se fabrica más es territorio. Donde ya destruiste naturaleza no la podés reconstruir. Nosotros la tenemos, simplemente la tenemos que preservar. Mi visión es que en una década cada habitante del planeta consumidor de turismo cuando piense en naturaleza, piense en Argentina, que naturaleza sea un sinónimo de Argentina. Por ejemplo el fin de semana pasado estuvo la reina Máxima en los esteros del Líberá, Concepción que era un pueblito donde todo el mundo se quería ir hoy están todos los chicos trabajando. 

Finalmente, consultado por el regreso de los feriados puente el líder de la cartera de Turismo explicó que en su momento se quitaron por ser “arbitrarios” a través de un DNU presidencial. “Que esto en lugar de fruto de un DNU, sea una ley lo convierte en una política de Estado y eso es más importante”, destacó.