POLITICA

Sanz cierra la grieta de la convención radical y avanza en el armado con el PRO

El comité nacional de la UCR se reunió para despejar dudas post-Gualeguaychú. Reafirmaron la libertad de acción para los acuerdos provinciales.

Los radicales terminaron con los debates post convención.
| UCR

El radicalismo parece haber cerrado todas las heridas de la agitada convención nacional en Gualeguaychú de hace tres semanas, en la que se aprobó una alianza nacional con el PRO. Esta tarde, sus principales figuras cerraron la “grieta” que había abierto el acuerdo con el partido que lidera Mauricio Macri y completaron un capítulo más de cara a las elecciones generales de octubre.

Ernesto Sanz recibió en el Comité Nacional a los senadores nacionales Gerardo Morales y Angel Rozas, y a los diputados nacionales Ricardo Alfonsín y Julio Cobos, quienes fueron con la intención de despejar dudas programáticas. La reunión comenzó minutos después de las 14 y duró tres horas, durante las cuales se dejaron en claro aspectos para evitar más grietas dentro del partido.

Los radicales acordaron "competir con sus candidatos a Presidente, legisladores nacionales, gobernadores e intendentes en todo el país en este año electoral", como anunciaron en un comunicado posterior. También convinieron una "convocatoria a la Mesa del Comité Nacional para cumplimentar la resolución de Gualeguaychú, integrando a todas las expresiones partidarias de la UCR en la construcción de los acuerdos programáticos y políticos" y la "presentación del Programa y candidatos de la UCR en todos los niveles en fecha a designar".

En otras palabras, todos estuvieron de acuerdo en lo central: no se habla más de la convención y es momento de apuntar hacia adelante para no perder más tiempo con internas. Por eso, desde hoy, llegó el momento de negociar los nombres en las listas.

Si bien todo está claro a nivel ejecutivo, donde Sanz se impuso ante la lista de Cobos, la negociación pasa por los lugares para diputados y senadores nacionales. La intención del titular de la UCR es clara: para él, es allí donde deben sentarse los hombres fuertes de cada provincia y elegir a los mejores representantes.

En diálogo con Perfil.com, Cobos explicó los motivos de la reunión y se mostró satisfecho por el resultado: "Fuimos a pedir que se instrumenten los 5 artículos de la convención, para que se siga con estos pasos. Ya es un tema cerrado lo que sucedió en Gualeguaychú".

Vía libre. Ya no quedan dudas de que cada provincia podrá mantener los acuerdos locales, como se había acordado en primera instancia. Esto significa que se permite negociar sin tapujos los nombres en cada lista con los sectores que se haya acordado en cada rincón del país.

La situación alivia a varios radicales que necesitan de otras fuerzas que no querían que el radicalismo tenga una alianza con Mauricio Macri, como sucede con Sergio Massa del Frente Renovador. Pero, por ejemplo, Morales no tendrá problema en aliarse con el peronista en Jujuy para ir por la gobernación.

A 23 días de una votación que casi desata una guerra en la ciudad entrerriana, los radicales parecen haber firmado la paz.

(*) De la redacción de Perfil.com.