POLITICA
Entrevista Exclusiva

Ernesto Sanz: "Todos los caminos de la plata del kirchnerismo conducen a De Vido"

El ministro sin cartera del Gobierno apuntó contra el exministro como el origen de "La ruta del dinero K". CFK sin fueros y cómo fue elquiebre con ella. Video.

El político, hoy retirado, visitó las instalaciones de Editorial Perfil y dialogó con el CEO de la Editorial.
| Marcelo Aballay - CEDOC.

El ex senador de la Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz, brindó una entrevista exclusiva con Jorge Fontevecchia en la Editorial Perfil en la que apuntó al diputado K Julio De Vido como responsable del origen de la trama de "La ruta del dinero K": "Todos los caminos de la plata del kirchnerismo conducen a De Vido". Además, destacó que la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner"no tiene inmunidad de proceso ni de detención".

El ministro sin cartera del gobierno de Cambiemos señaló sus dudas respecto del futuro judicial del exministro: "Yo no sé si De Vido terminará preso o no, pero si hay una persona del gobierno anterior que tiene que dar explicaciones de muchas cosas es él".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El modelo de acumulación económica pasaba por los ministerios que tenían plata. El ministerio que más plata concentró es el de De Vido: los subsidios al transporte que hoy lo tienen a Jaime preso eran de su ministerio, el sobreprecio de la obra pública, las importaciones del combustible. Todos los caminos de la plata del kirchnerismo conducen a De Vido. Por eso no están imputados de nada Filmus, Barañao, Taiana o Tomada", enumeró Sanz. 

A su vez, el político mendocino señaló que "Cristina no tiene ni inmunidad de proceso ni de detención. A mí no me produce alegría que un expresidente pueda ir preso, no es una buena noticia". Pero luego remarcó que debía hacer "un mea culpa" ya que rompió con el kirchnerismo en 2005. "Fui parte del Congreso como senador y cuando llegué era un momento en el que no lo tenía bien identificado a Néstor Kirchner", indicó.

Por otro lado, en cuanto a las investigaciones y acusaciones que vinculan al ex ministro de Planificación durante los 12 años de la anterior gestión y la causa de Hotesur por la cual es imputado Máximo Kirchner, diputado del bloque del FpV, Sanz aclaró que "Máximo y De Vido tienen fueros y les da inmunidad de arresto, no de proceso. Hay que tenerlo en cuenta porque el procesamiento puede comenzar".

Exsocio K. El dirigente radical recordó cuando en el comienzo del kirchnerismo en el Congreso fue "socio de Cristina Kirchner en el juicio político a los miembros de la mayoría automática de Menem, en el nombramiento de los nuevos miembros de la Corte, en los paquetes anti-evasión de Alberto Abad, en el arreglo de la deuda externa de Lavagna, en la ley de educación técnica de Filmus. Yo fui socio y no me arrepiento. Eso influyó en mi espíritu para tener una visión del modelo más favorable. En aquel momento no hablaba de que había un modelo de acumulación político-económica porque tampoco lo era". 

Y agregó: "Cuando ellos ganan en el 2005 eso se tradujo en mi ánimo y en mi conducta. El primer debate post elección fue la ley del consejo de la Magistratura (la que rige ahora). Los dos oradores que cierran fueron Cristina y yo. Es el famoso día en el que Cristina dijo ´its too much´, haciendo una ironía a Terragno. Y yo le dije ´no tengo ninguna frase en inglés pero le voy a cerrar con una frase en francés que es L'État, c'est moi´ (el estado soy yo). Ahí cortamos relación".