POLITICA
En Playboy

Sarlo criticó a Macri y comparó a Maldonado con Kosteki y Santillán

La académica cuestionó el silencio presidencial. Focus groups, duranbarbismo y comunicación ante un caso que conmociona a la sociedad.

Beatriz Sarlo, ensayista y académica.
Beatriz Sarlo, ensayista y académica. | Pablo Cuarterolo

La filósofa y ensayista Beatriz Sarlo criticó al Gobierno y, puntualmente, al presidente Mauricio Macri por la actitud que mantiene frente a las últimas novedades en el caso Santiago Maldonado. Ante el hallazgo de un cuerpo en el Río Chubut -cuya identidad todavía no fue corroborada oficialmente- y la decisión de todas las fuerzas políticas de cancelar los actos de cierre de campaña de cara al domingo, la intelectual consideró el silencio del jefe de Estado como un error.

Entrevistada por la revista Playboy, Sarlo se refirió a la desaparición de Maldonado pero también a la forma de comunicación del gobierno. "Me preocupa que haya políticos que no se hayan pronunciado al respecto: nosotros somos conscientes de que el Estado tiene que custodiar la inmunidad de todos los ciudadanos", cuestionó. "Me preocupa que el Presidente de la Nación haya tenido solo una intervención fugaz en un pasillo oscuro. Se trata de una consciencia constitucional, ni de izquierda ni de derecha", cargó la escritora.

Capaz de saltar la lógica binaria de la grieta y criticar con igual fuerza al cristinismo y ahora al macrismo, Sarlo menospreció la comunicación política del oficialismo y la influencia del asesor Jaime Durán Barba en las campañas electorales. Consultada por los frecuentes focus groups y la constante medición del impacto de los mensajes de los funcionarios, Sarlo lanzó: "No hace falta un algoritmo para prever que la palabra 'desaparecido' va a generar algo en la sociedad argentina. No desapareció la palabra 'desaparecido'. Como no desaparecen los pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo: hasta los chicos de 20 años saben que eso es una marca de heroísmo. Entonces, para mandarme el feed de noticias de la mañana, los algoritmos son infalibles. Pero para decidir si la Presidente de la república tenía que haber estado en la estación de Once después del accidente, ¿necesitás un algoritmo? Para que un Jefe de Gobierno pueda continuar su carrera en la Ciudad de Buenos Aires, ¿tenía que estar en Cromañón? Sí. Eso no lo puede decidir el algoritmo, tenés que ir a dar la cara en la tragedia". "La política tiene un momento que es el arte de la creatividad. Alfonsín vio algo diferente en 1983, vio que iba a tener apoyo social para el Juicio a las Juntas. Eso no lo hubiera podido determinar ningún algoritmo: el algoritmo es la repetición de lo siempre igual. ¿Quién hubiera previsto que Merkel le iba a marcar a Europa que tenía que recibir a los refugiados?", graficó.

Tirar muertos. La filósofa no ahorró recursos para objetar la decisión de Macri de mantenerse en silencio ante el hallazgo de un cuerpo esta semana a orillas del río, cerca de la zona en que Gendarmería reprimió la protesta mapuche en la cual desapareció el joven. Para repudiar esa conducta, comparó al jefe de Estado con el entonces presidente Eduardo Duhalde ante la represión en Avellaneda, en la que efectivos de la Policía Federal asesinaron a dos manifestantes, Emiliano Kosteki y Darío Santillán. "Cuando le tiraron dos cadáveres, lejos de callarse la boca como Macri, se fue al Parlamento para decir que no se presentaba en las elecciones y que las anticipa".