POLITICA
Gremios

Sasia de ferroviarios: "Los sindicalistas hemos perdido la batalla cultural"

A cinco días de la marcha del 21 de febrero, el secretario general de la Unión Ferroviaria admitió que el gremialismo necesita "una autocrítica hacia adentro".

Sasia Union Ferroviaria_20180216
Sergio Sasia apuntó a un cambio interno del sindicalismo a pocos días de la marcha de Camioneros. | Info Gremiales

En medio de la pulseada entre el Gobierno y el moyanismo, el secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, admitió que el sindicalismo necesita "una autocrítica" por su accionar y advirtió que han "perdido la batalla cultural" frente a la mayoría de la sociedad.

"Los sindicalistas hemos perdido la batalla cultural en los últimos años. Tenemos que mostrarle a la sociedad qué modelo queremos defender, de qué manera podemos defender a los trabajadores, a la industria nacional", planteó el dirigente ferroviario, quien no movilizará afiliados a la marcha que convocó Camioneros para el próximo miércoles 21, al igual que el líder de los gastronómicos Luis Barrionuevo y uno de los miembro del triunvirato de la CGT, Carlos Acuña, entre otros.

Al respecto, agregó: "Hay una cuenta pendiente dentro de lo que es el movimiento obrero, que es el debate de cómo fortalecemos al mundo del trabajo, cómo logramos una CGT fuerte, unida, dejando las diferencias de lado, cómo hacemos la autocrítica hacia adentro".

Sasia actualmente no forma parte del Consejo Directivo de la CGT y tampoco se encuentra alineado con ninguno de los sectores de la central en pugna, por lo cual se maneja como una suerte de "libero" en el tablero cegetista, tras haber integrado el grupo de gremios del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) que ahora quedó desintegrado por diferencias internas.

El dirigente que en 2013 sucedió al histórico líder de la UF, José Pedraza, preso por el homicidio de Mariano Ferreira, es visto por algunos de sus pares como un posible candidato a secretario general de la CGT si finalmente se avanza con la renovación de autoridades que deje atrás el actual esquema del triunvirato.

"Estamos manteniendo reuniones con varios sectores de la CGT. No hay quiebres ni fracturas, pero sí divisiones en el arco sindical. Ojalá podamos llegar a ese objetivo en el corto plazo. La fotografía que se ve hoy es clara y marca la realidad que estamos viviendo", sostuvo Sasia en un comunicado sobre la situación actual de la central.

El ferroviario, quien mantiene un diálogo fluido con el Gobierno con el que viene de firmar un nuevo convenio colectivo de trabajo, reiteró que no va a movilizarse junto a Camioneros: "No veo por qué deberíamos participar nosotros de la marcha del 21, que es claramente una convocatoria sectorial en defensa del convenio colectivo de una de las ramas y después se generalizó", remarcó.