POLITICA
Elecciones 2019

Schiaretti adelanta elecciones: los cordobeses votarán el próximo 12 de mayo

El gobernador, que juega en la interna del PJ "alternativo", separó los comicios de los nacionales en un bastión de Cambiemos y encendió la bronca radical.

Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba
Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba. | Cedoc

El rumor que venía sonando desde algunos meses finalmente se concretó. Las elecciones generales de 2019 en la provincia de Córdoba serán “tempraneras” y los cordobeses renovarán autoridades el próximo 12 de mayo, según anunciaron legisladores de Unión por Córdoba.

De esta manera el gobernador Juan Schiaretti, uno de los juega en la interna del peronismo "alternativo" pero sin intenciones presidenciales (por ahora), despega varios meses los comicios provinciales de los presidenciales y se espera que sean varios los municipios que se plieguen a la medida.

Desde sus redes sociales, Oscar González, presidente provisorio de la Legislatura, fue el encargado de comunicar la noticia y explicó que "es muy importante que los ciudadanos de Córdoba y las fuerzas políticas sepan con certeza, cinco meses y medio, antes de la elección, cuando se vota".

"Esto demuestra que no hay ningún tipo de especulación ni intento de sacar ventaja con el cambio de fecha electoral", agregó.

El PJ se une para enfrentar a Cambiemos y se encendieron las alertas en el Gobierno

“El gobernador enviará este jueves el proyecto de ley donde se suspende el artículo que fija 180 días -por única vez- para la elección de 2019 y se convoca a elecciones provinciales para el 12 de mayo", completó el funcionario.

Bronca en Cambiemos. Las repercusiones no se hicieron esperar y fueron varias las voces de Cambiemos que manifestaron su enojo. Uno de ellos fue Mario Negri, que todavía mastica la bronca por la jugada del peronismo que lo dejó afuera del Consejo de la Magistratura.

“Es una vergüenza el manoseo que hace el PJ de Córdoba del sistema electoral y de los recursos del estado para no perder el gobierno. Dejar el poder no debe ser un trauma, sobre todo cuando no hay nada que temer. Hagan lo que hagan, no van a detener el cambio que piden los cordobeses”, disparó el diputado radical, quien es —junto con Ramón Mestre— uno de los nombres fuertes anotados en la carrera para ser el candidato de Cambiemos.

En la misma línea, Luis Juez, otro de los referentes de la coalición en Córdoba, también se expresó en duros términos hacia el gobernador: “Con todo respeto Sr. Gobernador, por qué directamente no dicta un decreto y prorroga cuatro años más su mandato?” se preguntó el líder del Frente Cívico.

El dirigente, que no oculta sus intenciones de ser candidato, agregó: “¿Cuántas veces va a modificar la ley electoral de Córdoba manipulando y cambiando a su arbitrio los tiempos y plazos electorales?”.