POLITICA
Críticas a Nación

Juan Schiaretti: “Córdoba estuvo a un tris de un desastre ecológico”

El gobernador se diferenció de María Eugenia Vidal con respecto al paro docente. Pidió discutir con el Gobierno la coparticipación y los subsidios.

0403_schiaretti_g
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. | Cedoc

El gobernador Juan Schiaretti brindó el discurso de apertura de la serie de almuerzos organizados por la Fundación Mediterránea. El mandatario cordobés cambió el estilo amistoso de su discurso con el Gobierno Nacional por uno con tono electoral, en el que cuestionó el reparto de fondos a las provincias: “Hay que discutir con la Nación la Coparticipación, pero también los subsidios”, planteó. 

“No puede haber tanta diferencia entre lo que pagan en Buenos Aires y Córdoba, en cuanto a transporte u energía eléctrica, por ejemplo” agregó el sucesor de José Manuel de la Sota.

En su alocución, el dirigente justicialista tocó una amplia agenda de temas; entre ellos, el gasto proyectado para el presente año, principalmente en obras públicas. “Los astros están alineados para que Córdoba afronte un gran plan de obra pública” consideró. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Schiaretti también habló del incidente que se vivió en la planta de residuos industriales Taym, cuando un temporal generó confusión entre los habitantes del sur de la ciudad de Córdoba respecto de la calidad del agua. “Estuvimos a un tris de un desastre ecológico. Exigimos explicaciones a la empresa” aseguró el gobernador y adelantó que continuarán los estudios en la planta para garantizar a los cordobeses que el agua que beben es segura. 

Uno de los puntos álgidos de la jornada estuvo vinculado al conflicto docente que genera preocupación en varias provincias del país, entre ellas en Córdoba. El gobernador explicó que se ofreció a la UEPC el equivalente a la inflación, más el 1,5%, oferta que no fue aceptada por el gremio. 

“No hay propuesta que les venga bien, es muy difícil llegar a un acuerdo con el sindicato mientras estén en la pelea nacional; esperemos que no haya que resolver la elección de Ctera para arreglar”, afirmó el cordobés. Además se diferenció de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal: “Nunca pagaré un extra a quien no pare, ni tampoco daré un aumento por decreto”.

El mandatario también se pronunció a favor del “derecho de expresión” en todos los ámbitos. “Torpedea la unidad nacional aquellos que marchan con el helicóptero pero también aquellos que mandan a laburar a los piqueteros”, sostuvo. Por último, Pia Astori, presidenta de la Fundación Mediterránea entregó una plaqueta al gobernador una vez culminado su discurso.