POLITICA

Schiaretti "perdona" $500 millones a Nación y ahora se endeuda para obras

Para cerrar el litigio de las jubilaciones recibirá a cambio dinero fresco. Pero a la vez Córdoba tomó U$S 400 millones. Las críticas de Luis Juez en Perfil.com.

Juan Schiaretti y Cristina Kirchner ponen fin a un litigio de 15 años que llegó a la Corte por la Caja de las Jubilaciones cordobesa.
| Cedoc

Hoy, en un acto en la Casa Rosada, Cristina Kirchner firmará el Acuerdo de Desendeudamiento con Juan Schiaretti por el cual le devolverá 721,9 millones de los 1.220 reclamados por la provincia desde hace 15 años en concepto de la Caja de Juibilaciones. El litigio llegó a la Corte Suprema y la Justicia le dio la razón a la demanda, pero las urgencias financieras de Córdoba hicieron que el gobernador resignara nada menos que 500 millones de pesos a cambio de cerrar el litigio y recibir $300 millones frescos para paliar el déficit previsional.

A todo esto, ayer la prensa cordobesa hizo eco del ambicioso plan de infraestructuras mediante el cual la provincia emitió 400 millones de dólares en bonos (Boncor II) para construir una terminal de ómnibus, rutas, un hospital, gasoductos y fondos para los municipios. Luego de la autorización del Banco Central, "estas inversiones permitirán un mayor desarrollo económico", señaló el diario La Mañana.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, el senador y archirrival de Schiaretti, Luis Juez, disparó contra estas políticas de la gobernación. "Anuncian rimbombantes el acuerdo, Schiaretti se saca una foto con Cristina y se convierte en un pingüino bobo y un alcahuete para la campaña electoral de Kirchner en 2011. Todo con el argumento que Córdoba tiene una deuda manejable y previsible", señaló a Perfil.com.

El ex candidato a gobernador advirtió que "al mismo tiempo que achicamos la deuda, emiten bonos por un total de U$S 550 millones de dólares para supuestamente destinar los fondos a la obras públicas. El problema es que esa deuda es cara, al 12% anual y en dólares. Es decir, nos desendeudamos en pesos y nos endeudamos en dólares. Es una locura", remató el senador del Frente Cívico.

Según el senador opositor, "este gobierno no tiene posibilidad de ejecutar obra pública por ese proyecto, que además es de dudosa necesidad y sin consenso con la oposición". Por eso Juez concluyó que "esto obedece a los negocios con las consultoras, y con una política de gobierno como el de De la Sota, para que las deudas las paguen las futuros gobiernos".

A todo esto, Córdoba tiene ocho meses de atrasos en los pagos a proveedores y contratistas y un preocupante déficit de $1.400 millones en la Caja de las Jubilaciones. "Es un momento político para tener máxima austeridad. Schiaretti ya dejó en quebranto económico a Santiago del Estero como interventor y ahora hará lo mismo", finalizó el ex intendente de la ciudad de Córdoba.

De hecho, el mismo gobernador reconoció ayer que su provincia mantendrá la emergencia previsional "porque el déficit continúa siendo muy alto", pese a los 300 millones de fondos frescos que la Nación le otorgará hoy con ese destino. Igual, a la caja jubilatoria aún le quedaría un rojo de $1.100 millones.