POLITICA
hoy vota cordoba

Schiaretti va por un amplio triunfo que le permita terciar en la pelea presidencial

El gobernador tiene allanado el panorama por la división de Cambiemos. Un resultado abultado lo posicionará en la disputa nacional. Kirchneristas y alternativos, atentos.

20190512_1411_politica_D542KKLWsAAj1Xm
gringo. Va por la reelección y su tercer mandato en la provincia. Quiere poder incidir en lo nacional. | cedoc perfil

La elección de Córdoba de hoy no es solo una pelea por la gobernación del segundo distrito con más electores del país. La atención está puesta en esta provincia por los distintos actores de la política que esperan que sus
resultados comiencen a ordenar el panorama electoral presidencial.
El gobernador peronista Juan Schiaretti compite por un nuevo mandato con el sello Hacemos por Córdoba. Con los números a favor, la incógnita está puesta en la diferencia de votos que logrará conseguir frente a los postulantes de la coalición Córdoba Cambia que lleva al jefe del interbloque de diputados nacionales de Cambiemos, el radical Mario Negri, y al intendente de la capital cordobesa, Ramón Mestre, quien compite con la tradicional lista 3 de la Unión Cívica Radical.
Un amplio triunfo de Schiaretti no solo tiene que ver con la imagen positiva de la gestión que encara, sino también por la ruptura de Cambiemos, que no compitió en internas y dividió en dos listas  sus candidatos, y la decisión del kirchnerismo de bajar la lista y no competir por la gobernación.
La ventaja que finalmente saque pondrá a Schiaretti como protagonista de la escena nacional. El cordobés es uno de los principales impulsores de Alternativa Federal, el espacio peronista no kirchnerista que tiene a Sergio Massa, Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey como candidatos presidenciales. ¿Podría sumarse Schiaretti a esta lista? En el espacio no lo descartan ya que hasta ahora ninguno de los postulantes del espacio pudo desmarcarse y meterse en la verdadera pelea electoral que los lleve a un ballottage.
Incluso como candidato presidencial, los gobernadores opositores a los que tampoco la oferta electoral que tienen hasta ahora los conquistó aseguran que hasta sería un nombre con el que, a pesar de las fuertes diferencias que mantuvieron años atrás, Cristina Kirchner estaría dispuesta a negociar la unidad.
Otros de los lugares que se le asignan es el de negociador con Unidad Ciudadana pero para finalmente lograr un postulante de consenso de toda la oposición. ¿Podría ser el gobernador de San Juan, Sergio Uñac? Tampoco se descarta.
Pero en Alternativa Federal no quieren hablar hoy de una alianza con el kirchnerismo y, por el contrario, apuestan a que la elección de hoy sea finalmente la que impulse al espacio a la pelea y le dé fuerza a la tercera vía. Celebrarán el resultado como propio y lo utilizarán como el verdadero lanzamiento de la campaña.
En la Casa Rosada se sigue con tanta atención la elección como en el peronismo ya que es el territorio que en el ballottage de 2015 llegó a ser la provincia que le dio la mayor cantidad de votos a Mauricio Macri, con casi el 75%. En las últimas elecciones legislativas, Cambiemos obtuvo aquí casi 50% de los sufragios, algo que hoy, entre los dos candidatos, sería difícil de alcanzar. Para la Casa Rosada no será indistinto el resultado por el segundo lugar, ya que desde el primer momento apostaron por la candidatura de Negri (ver aparte).
El peronismo gobierna Córdoba desde 1998. La estructura de Unión por Córdoba que ahora va con el nuevo sello Hacemos por Córdoba alternó la gobernación con el fallecido José Manuel de la Sota, que tuvo tres mandatos. Schiaretti busca igualar esa marca en las elecciones de hoy. Esta alianza tiene como principal socio político al Partido Justicialista (PJ) y para estos comicios sumó al Partido Socialista (PS) alineado con el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y al GEN que se referencia en Margarita Stolbizer.
Para la jornada de hoy están habilitados 2.843.320 electores y otras nueve listas además de la de Schiaretti, Negri y Mestre darán pelea. Además de elegir gobernador y vice, se votan setenta legisladores locales e intendente en la ciudad de Córdoba y otras 242 localidades de la provincia, que en su mayoría responden al justicialismo.