POLITICA

Schoklender: "La cuenta millonaria de Hebe en el exterior sigue abierta"

El ex apoderado de Madres aseguró además que existe una "decisión política" por detenerlo. Cuándo se presentará ante Diputados. Video.

Sergio Schoklender habló por temor a ser detenido "bajo cualquier figura".
| Captura América

A todo o nada. Así juega sus cartas Sergio Schoklender. Luego de la entrevista exclusiva con la revista Noticias, el ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, sigue destapando la olla con declaraciones explosivas que involucran al Gobierno y al organismo que preside Hebe de Bonafini.

Este domingo, quien era "como un hijo" para Hebe, afirmó que existe la "decisión política" de detenerlo por las supuestas irregularidades en la construcción de viviendas del Plan Sueños Compartidos. Y sobre las presuntas cuentas millonarias en el exterior a nombre de Bonafini, afirmó que aún "permanecen abiertas y vigentes".

Por otra parte, anunció que el jueves próximo concurrirá al Congreso, a una reunión convocada por diputados opositores, para exponer sobre denuncias contra varias funcionarios del gobierno nacional. Estará frente al radical Hipólito Faustinelli y a la duhaldista Graciela Camaño.

Durante una entrevista que brindó anoche al programa La Cornisa emitido por América, Schoklender aseguró que su intención no era avanzar en sus declaraciones en torno a lo ocurrido con el plan de viviendas en este momento. "Pero me llega la información de que la decisión política es detenerme bajo cualquier figura, entonces me pareció lo más razonable venir y hablar", explicó. Cuando se le preguntó si tolerará un posible regreso a prisión, luego de los años que pasó en la cárcel por el crimen de sus padres, respondió afirmativamente.

Luego admitió tener "muchas cosas más para decir" en torno de posibles irregularidades vinculadas con funcionarios del gobierno, pero admitió que no lo hará "hasta que no tenga las pruebas para decir 'esta es la firma, el número de cuenta, esta es la plata'". "Prefiero esperar, no para extorsionar a nadie", manifestó. Admitió vivir esa posibilidad con "miedo, con angustia y con dolor". Aún así "yo no me voy a fugar, voy a dar la cara, voy a hablar siempre de frente", dijo.

Asimismo, el ex hombre de confianza de la presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, además, negó que Hebe de Bonafini haya cerrado las cuentas que tenía en el banco de Asturias. "El dinero se transfería de Europa a la Argentina en negro porque se cobraba en una agencia que tiene el banco de Asturias en la avenida Córdoba. Esa plata ni siquiera ingresaba a la contabilidad de la Fundación, y sólo la podía cobrar Hebe".

Y agregó: "Es mentira que esa cuenta se cerró hace 5 años, esa cuenta por lo menos hasta anoche [por la noche del sábado] seguía vigente y abierta. Hay comprobantes de retiros que superan el 1.500.000 de dólares. La Fundación tenía, en esa cuenta de Hebe, esa cantidad sin declarar. Esa plata es de contribuciones del exterior. Ese dinero no se declaró, como un montón de otras cosas que no se declararon".

Por otra parte, calificó con dureza al secretario de Obras Públicas, José López, y pidió que el Congreso intervenga esa área de gobierno y el Ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio de Vido. Al respecto, opinó que "es un exceso que De Vido tenga la facultad de manejar discrecionalmente partidas". Schoklender indicó que López "tiene que ser investigado por la Justicia", donde ya "tiene causas abiertas que ahora están guardadas".

El ex apoderado negó además que Sueños Compartidos, el programa de construcción de viviendas de las Madres, hubiera recibido dinero del libio Muamar Kadafi, del presidente venezolano Hugo Chávez y de organizaciones vinculadas al narcotráfico.

Y concluyó: "Me banqué tres meses sin decir nada, esperé a la Justicia, pero terminó funcionando a las órdenes de (el jefe de Gabinete) Aníbal (Fernández)".