POLITICA

Schoklender también se autodefendió en 1996

Lo solicitó pocos meses después de su liberación. Las diferencias con su entonces abogado defensor Jorge Goodbar.

default
default | Cedoc

No parece haber nada librado al azar en los pasos procesales y judiciales del ex apoderado de Madres, Sergio Schoklender. Según pudo constatar este medio, quien en la actualidad es investigado por desvío de fondos públicos, también ejerció su derecho a "autodefensa" en julio de 1996.

Así lo pudo corroborar Perfil.com, tras tener acceso al expediente judicial de cinco cuerpos. Esta causa es la que lo llevó a prisión en el pasado y por la que se lo condenó como "autor de homicidio calificado por el vínculo".

Hasta entonces, su anterior abogado Jorge A. Goodbar, había sido su defensor durante gran parte del juicio. Si bien el letrado pudo rebajar su pena de "prisión perpetua" y salir con sólo 14 años de prisión, luego de cumplir las dos terceras partes de su condena, hubo ciertas diferencias que se acrecentaron con el correr de las semanas.

Durante el cierre de la sentencia, Goodbar había sostenido que la hipótesis que había militares involucrados en el asesinato de los padres de los hermanos Shocklender. Sin embargo, luego Sergio cambió su versión alegando que lo cometió un grupo comando vinculado al tráfico de armas.

A raíz de las discrepancias sobre cómo manejarse durante la libertad condicional, el 4 de julio de 1996, Schoklender compareció ante el juzgado y presentó un escrito titulado "Revoco designación. Designo nuevo letrado defensor". Allí manifestó a foja 684: "Vengo por la presente a revocar la designación del Dr. Jorge A. Goodbar en la presente causa".

Y agregó: "Solicito se me autorice a asumir mi propia defensa en estas actuaciones". Inmediatamente después, figura su nombre completo y firma, subrayado por la palabra "abogado". De esta manera, el ex apoderado de Madres fue su propio abogado tal como lo es ahora tras la renuncia de sus letrados Adrián Tenca y Horacio Pitrau.

Pocos días después, Sergio Schoklender solicitó "autorización para viajar a Brasil" y acompañar allí durante 10 días "a las Madres de Plaza de Mayo como asesor legal".

La última vez que Goodbar había prestado sus servicios legales a su defendido, fue el 11 de marzo de ese mismo año, al solicitar autorización para viajar a España por "necesidad de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, empleadora de nuestro asistido".