POLITICA
la estrategia del gobernador

Scioli acentúa su kirchnerismo para seducir a la Presidenta

El gobernador bonaerense no sólo necesita del aval de Cristina Kirchner para llegar a la presidencia, sino también de sus votos.

El gobernador bonaerense no sólo necesita del aval de Cristina Kirchner para llegar a la presidencia, sino también de sus votos.
| Cedoc

Su imagen positiva lo llevó a estar en cuatro de las seis boletas electorales que presentó el kirchnerismo desde 2003. En cada elección, Daniel Scioli era el hombre capaz de garantizar el triunfo, incluso en un terreno que era desconocido para él, como la provincia de Buenos Aires. Pero esta vez, la situación parece revertirse: Scioli no sólo necesita del aval de Cristina Kirchner para llegar a la presidencia, sino también de sus votos.

En abril, cuando aún se especulaba con que la Presidenta pudiese dejarlo fuera de competencia, el gobernador bonaerense lanzó el primer afiche mostrando fidelidad: diluyó el color naranja y se pintó de celeste y blanco bajo el eslogan “Scioli para la Victoria”.
La orden a su equipo fue la de “no provocar” al kirchnerismo. En ese momento, tenía más de cien días de campaña por delante. Ahora, a una semana del cierre de listas, el gobernador vuelve a sobreactuar su lealtad al kirchnerismo con dos nuevos spots de campaña.

Esta estrategia electoral tiene que ver, además, con que las encuestas que maneja el sciolismo muestran por primera vez una imagen positiva de Cristina Kirchner, aún más alta que la del propio candidato. Estos números se dan incluso en la provincia de Buenos Aires, en la que en 2011 Scioli consiguió más votos que la mandataria.

“Yo vengo bancando este proyecto nacional y popular. Lo vengo bancando como vicepresidente de la Nación y dos veces como gobernador de la provincia más grande del país”, dice en uno de los spots, copiando la canción de la agrupación juvenil La Cámpora, y finaliza: “Por eso ahora te pido que me banques vos con tu voto y la victoria será nuestra”. Aunque en segundo plano, Scioli continúa con el tono naranja (lo lleva en su suéter) que lo identifica desde la campaña 2011.

Continuador. Durante meses, el gobernador invadió las rutas y caminos de las distintas provincias con cartelería de este color y la palabra “Presidente”. Uno de los grandes logros de su publicista, Ernesto Savaglio, es que sin nombrar a Scioli se logre identificar su nombre con el color. Por lo que ahora no lo pueden descartar por completo de la campaña.

En la segunda publicidad que se dio a conocer a través de internet, el gobernador asegura ser el continuador de las políticas de Néstor y Cristina Krichner. “Ya dije en algún momento que un cambio también es la marcha atrás. Y ahora te digo que Néstor puso primera, Cristina segunda y tercera. Y yo vengo a poner la cuarta. Porque el cambio que sirve es acelerando y siempre en la misma dirección”.