POLITICA
elecciones 2015

Scioli, anclado al kirchnerismo con Zannini

Por Walter Schmidt |La designación deZanninida la idea de un anclaje del gobernador bonaerense al kirchnerismo.

En el 2011, cuando Scioli iba por la reelección en la provincia de Buenos Aires, se reunió con Cristina Fernández para definir el compañero de fórmula, quien terminó siendo Gabriel Mariotto.
| DyN

Daniel Scioli llevará como compañero de fórmula a un ultrakirchnerista, un dirigente de paladar negro como Carlos Zannini que desde el 2003 integra la mesa chica de las decisiones del gobierno, primero junto a Néstor Kirchner y luego con Cristina Fernández.

Si una eventual candidatura a vicepresidente de Máximo Kirchner daba la idea de un anclaje de Scioli al kirchnerismo, acotándole cualquier movimiento autónomo, la designación de Zannini provoca el mismo efecto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el 2011, cuando Scioli iba por la reelección en la provincia de Buenos Aires, se reunió con Cristina Fernández para definir el compañero de fórmula. 

En aquél entonces, Scioli llevó en carpeta dos nombres: José Pampuro y Cristina Alvarez Rodríguez para que lo acompañaran. Sin embargo, la Presidenta lo primereó y le notificó que su compañero de fórmula sería Gabriel Mariotto.

A partir de allí, Mariotto se convertiría en el comisario político del kirchnerismo en La Plata, exponiendo incluso fuertes disidencias y críticas hacia el gobernador.

Con el tiempo, Scioli pondría como ejemplo lo que ocurrió con su vice, hoy convertido en un ferviente sciolista, para demostrar que al final del camino, termina haciendo lo que quiere: "¿Vieron lo que pasó con Mariotto?" Es la muletilla que utiliza ante los suyos.

Si bien desde el sciolismo juraron una y otra vez que a Zannini "lo propuso Daniel porque ratifica el espacio", es sabido que la preferencia del gobernador tenía más que ver con un gobernador peronista como Juan Manuel Urtubey o José Luis Gioja.

No obstante, Scioli siempre se paró ante sus colaboradores asegurando que "no" le importaba si Cristina le imponía a Máximo Kirchner o Axel Kicillof, los dos dirigentes que mas sonaron como su compañero de fórmula. Nunca dijo nada de Zannini, quizás porque no lo imaginaba en esa candidatura o tal vez porque da igual.

¿Es Zannini la garantía en el kirchnerismo de que Scioli no se correrá un ápice del proyecto nacional y popular si llega a la Presidencia?¿La presencia de Zannini, un kirchnerista de paladar negro, podrá ser capitalizada en la campaña por la oposición? ¿Podrá Scioli despegarse, después de las PASO, del mote de kirchnerista y peronizar su candidatura para sumar votos no K? Interrogantes cuya respuesta estará en el correr de los días.