POLITICA

Scioli apura acuerdo docente y convoca a los gobernadores por la pelea electoral

Busca despejar el horizonte de conflictos en el último tramo de la campaña. Necesita un año sin sobresaltos económicos.

Scioli apuesta a fotografiarse con varios mandatarios y conseguir una imagen que, aunque no lo admitan en declaraciones, hable del apoyo de distintos mandatarios a su candidatura.
| Cedoc

Fotos con gobernadores en Mar del Plata, cierre anticipado de paritarias docentes sin conflictos, un Operativo Sol exitoso, y una economía “ordenada”. Daniel Scioli apuesta a cuatro objetivos para posicionarse con posibilidades en la carrera presidencial.

Durante el verano, el gobernador bonaerense dejará las visitas al interior del país para recibir a los gobernadores en la ciudad costera que concentra la mayor atención. En Mar del Plata, Scioli apuesta a fotografiarse con varios mandatarios y conseguir una imagen que, aunque no lo admitan en declaraciones, hable del apoyo de distintos mandatarios a su candidatura.

La excusa será la firma de convenios de promoción turística. Para esto, este año, el bonaerense les cede a sus pares los escenarios que levantó en la playa. “La idea es que los gobernadores no sólo manden promotoras y merchandising por unos días, sino que puedan mostrar sus artistas locales y su fiestas a millones de turistas”, explican en la Gobernación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El primero en mostrarse con Scioli será el gobernador de Mendoza, Francisco “Paco” Pérez. Este mandatario ya supo pintar su provincia de naranja y fue uno de los pocos que se animó a alinearse detrás de su candidatura presidencial. Desde la Secretaría de Turismo bonaerense también se  está coordinando fecha para el encuentro con otros dirigentes oficialistas entre los que figuran los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta), y Maurice Closs (Misiones). Este último había reconocido que Scioli era el candidato del oficialismo mejor posicionado, aunque no era el único.

Policías. Pero el gobernador sabe que, para llegar posicionado en las encuestas, deberá mostrar un Operativo Sol exitoso. Son más de once millones de turistas que llegan de todo el país a los que el gobernador quiere mostrar que puede mejorar la seguridad, la principal preocupación según las encuestas. Para ello, se desplegaron 12 mil efectivos, siete helicópteros, 200 motos, cuatriciclos y vehículos todoterreno para zonas de médanos; 200 móviles policiales y cien rondines a caballo para bosques.

Cuando el verano pase, en el entorno de Scioli reconocen que “el último obstáculo en la gestión son las paritarias docentes”. En 2014, la discusión salarial con los maestros impidió que se iniciaran las clases. Hubo un récord de 18 días de paro. Para evitar un nuevo conflicto, el Gobierno bonaerense inició las paritarias el mes pasado. Se ofreció adelantar el aumento salarial de enero y febrero, oferta que fue rechazada por los gremios. Este lunes volverán a reunirse.

El año pasado, el titular de Suteba, Roberto Baradel, fue uno de los más duros en la negociación. Sin embargo, ahora es quien se muestra dispuesto a acordar. Desde la Provincia miran sus movimientos con atención. “Baradel responde al kirchnerismo, si quiere llegar a marzo sin conflicto, es una señal de que la Casa Rosada no quiere embarrarnos la campaña”, reconocen en el sciolismo. El inicio de la paritaria en diciembre también quitará un argumento al massismo, que en marzo del año pasado culpó al gobernador por la cantidad de días de paro, y por comenzar la discusión apenas unos días antes del inicio de clase.

Como candidato oficialista, además, en el entorno del gobernador anhelan un escenario económico sin sobresaltos. Aseguran que un año con la economía ordenada favorece su postulación frente a la oposición que propone cambios. “Para el año próximo se prevé la economía en recuperación, el salario ganándole a la inflación esperada –que está en plena desaceleración–, y el salario ganándole al dólar, con lo cual indudablemente la economía argentina va a seguir recuperándose”, anticipa su principal asesor económico, Miguel Bein.