POLITICA
LA SESIÓN EN DIPUTADOS BONAERENSE

Scioli cedió un poco y tiene Presupuesto 2011

<p>El gobernador aceptó algunos pedidos opositores y habrá más dinero para seguridad, municipios y alimentación escolar, entre otros puntos. Sólo votó en contra la CC.</p>

Hubo consenso en la legislatura provincial por el Presupuesto 2011.
| Gobernación bonaerense

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionó esta noche la ley de Presupuesto y la ley impositiva para el ejercicio 2011. A diferencia de lo ocurrido con el Gobierno nacional, donde el kirchnerismo fue inflexible, en la provincia el gobernador Daniel Scioli aceptó modificar algunos rubros y eso posibilitó un consenso mayoritario que permitió la aprobación de la "ley de leyes". El principal cambio en el texto original es un aumento de las partidas para seguridad de 700 millones de pesos, para invertir en equipamiento y logística, lo que llevará la inversión en ese área a 2500 millones de pesos. Se dispuso además otra partida adicional de unos 300 millones de pesos para ampliar los fondos del Servicio Alimentario Escolar.

El consenso fue impulsado por el titular de la Cámara, Horacio González, y se tradujo en un acta acuerdo firmado por diputados y senadores, y aceptado por el Poder Ejecutivo. El único sector que se opuso y votó en contra fue el de la Coalición Cívica.

La mayoría de las bancadas opositoras reconocieron expresamente el valor del acuerdo del Presupuesto, al que el miembro informante del oficialismo, el titular de la Comisión de Presupuesto e Impuestos, Franco Laporta, definió como “el mejor que podemos darle a la Provincia para el 2011”. Además del mencionado legislador, brindaron su punto de vista sobre la norma Jorge Macri, Ramiro Gutiérrez, Juan Gobbi, Abel Buil, Juan Carlos Juárez, Walter Martello, Mario Cura, Ismael Passaglia, Juan José Cavallari, Jaime Linares y Raúl Pérez.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Correspondió a Laporta fundamentar los detalles del plan de gastos y recursos provinciales que trepan a 85 mil millones de pesos. Como admitieron los diputados del Frente y también oradores opositores, fruto las tratativas con legisladores e intendentes de diversos signos políticos, se convino en un aumento de la masa de coparticipación de 700 millones de pesos para los municipios y la reedición del denominado Fondo de Fortalecimiento Municipal. De esta forma, durante 2011 esa partida será de 200 millones y se repartirá en base a las Necesidades Básicas insatisfechas (NBI) de las comunas. Además, se girará una partida de 100 millones de pesos para la puesta en marcha de la ley de Responsabilidad Penal Juvenil, que también se destinan a las municipalidades y que se reparten por el Índice de Vulnerabilidad Social (IVS). Respecto de la ley impositiva, el aumento en el impuesto inmobiliario oscila en 16 pesos por mes y en el rural a 0,83 pesos por hectárea, como anunciara el ministro de Economía, Alejandro Arlía. El total de gastos provinciales rondará los 85 mil millones de pesos.

“Hemos dado un ejemplo de diálogo y construcción de consensos para aprobar leyes fundamentales”*, afirmó Macri, destacando que “el oficialismo provincial aceptó que desde la oposición tratemos de introducir modificaciones al proyecto original y los opositores comprendimos que hay que dar la
herramienta del Presupuesto a un Gobierno, sin que ello implique votar cualquier cosa, ni tratar de imponer nada por la fuerza”.