POLITICA
la puja nacion-provincia

Scioli deberá sortear a partir de mañana una semana cargada de paros y marchas

Reunido. El gobernador y los ministros buscan una solución.
|

El gobierno de Daniel Scioli hará mañana una oferta salarial que los docentes ya se preparan para rechazar. El 22,2% de aumento que la administración bonaerense ofrecería formalmente ya fue descartado por los maestros, que piden un incremento del 30%, por lo que volverían a realizar nuevas medidas de fuerza.

Esta será una de las últimas ofertas que Scioli está dispuesto a hacer sin ayuda financiera del Gobierno nacional. Y a pesar de que en su gestión nunca se cerró un aumento sin acuerdo, en el gobierno ya especulan con la posibilidad de dar el incremento ofrecido mediante decreto y mencionaron la posibilidad de llegar a una conciliación obligatoria.

De acuerdo a los números que maneja la Provincia, el incremento del 22 por ciento implicaría 10 mil millones de pesos extras que ni el presupuesto ni la recaudación de 2013 tienen previstos. Por ello, Scioli ordenó a su equipo económico ajustar las arcas provinciales y buscar la manera de hacerse de más fondos.

El gobernador se niega a marcar el número que lo comunicaría con Cristina Kirchner, hasta ahora la única vía para que el Gobierno nacional le destrabe la ayuda financiera. Por ello, sin más dinero para ofrecer, Scioli deberá afrontar una nueva semana de conflicto.

Los docentes ya lo advirtieron: en caso de que mañana a a las 14 la oferta salarial sea del 22,2%, podrían realizarse paros de 96 y 120 horas. Alguna mejora de la oferta anterior que se baraja, como la posibilidad de que el incremento del salario se pague en dos cuotas y no en tres, tampoco conformaría a los docentes.

En medio de la discusión con los docentes, los trabajadores de la salud ya anunciaron nuevas medidas de fuerza, y la Asociación de Empleados del Estado (ATE) comunicó un paro de actividades para el miércoles y jueves próximos.

El gobierno provincial ve la mano kirchnerista en el crecimiento del conflicto e insiste en señalar al secretario general de Suteba, Roberto Baradel, como un dirigente que responde órdenes directas del titular de la Afsca, Martín Sabbatella.

“El vocabulario que utiliza Cuartango para definir el conflicto docente lo muestra tal cual es. La Provincia no tiene ministro de Trabajo”, respondió Baradel a las declaraciones del funcionario de la provincia, quien calificó de cuasi extorsivas las huelgas convocadas por los gremios docentes.