POLITICA
Suben el bsico de 692 a 800 pesos

Scioli dio por superado el conflicto con los docentes

Los docentes quedaron en contestar el lunes, pero dijeron que no harán paros esta semana y en la administración bonaerense dan por seguro el acuerdo.

0222scioli468
| DyN

El gobierno de Daniel Scioli afirmó este lunes que "alcanzó un acuerdo" con el Frente Gremial de docentes bonaerenses, al que ofreció elevar un 17 por ciento el sueldo básico, en un solo pago y retroactivo a agosto, mientras los sindicatos dijeron que someterán la propuesta a sus bases pero que en ese lapso no habrán paros.

El Frente Gremial precisó, en una conferencia de prensa en la gobernación de La Plata sin presencia de funcionarios, que "el gobierno ofreció 107 pesos de aumento al básico del magisterio bonaerense, que lo llevará de 692 a 800 pesos".

Además los representantes de los seis sindicatos docentes señalaron que el lunes responderán en paritarias si aceptan la oferta y si se comprometen a no realizar más huelgas durante el año lectivo 2008, una de las demandas del gobierno.

El titular del ceterista SUTEBA, Roberto Baradel, sostuvo que "si el Frente Gremial acepta este ofrecimiento se cierra la discusión salarial este año y recién se retomará en febrero del 2009". Baradel informó que en el encuentro con los funcionarios del gobierno provincial se acordó "triplicar los fondos de infraestructura escolar, aumentar un 33% los fondos para becas y realizar un fuerte programa de capacitación docente con puntaje para los maestros". También acordaron el nombramiento de nuevos docentes para formar equipos de orientación.

La secretaria General de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, reconoció que para llegar al pago de 107 pesos "el gobierno debió incrementar la masa salarial, de 1.200 a 1.500 millones de pesos más al año".
Scioli subrayó que "en las ultimas horas hemos acordado con los gremios en la provincia para que ni un solo día más perdamos de clase hasta el año que viene".

El anuncio del mandatario provincial fue realizado durante un acto que encabezó junto a Cristina Kirchner, en el municipio de Florencio Varela, mientras sus funcionarios se encontraban reunidos en La Plata con el Frente Gremial Docente.
Hasta el momento, se perdieron cuatro días de clases por medidas de fuerza, los días 11, 21 y 27 y 28 de agosto, lo que resintió la expectativa del calendario escolar de cumplir los 185 días de clases aprobados para 2008.

El Frente Gremial, que integran SUTEBA, la numerosa FEB, la UDA bonaerense, los técnicos de AMET, los privados de SADOP y en esta oportunidad con la inclusión de UPCN, fueron recibidos por el jefe de Gabinete bonaerense Alberto Pérez y los titulares de Educación, Mario Oporto, y de Trabajo, Oscar Cuartagno.

Fuente: DYN