POLITICA
PARO POR TIEMPO INDETERMINADO

Scioli duda sobre la huelga de los docentes: "Me resulta extraño"

En el sexto día de huelga, el Gobernador pidió que se valore el esfuerzo de la Provincia mientras los gremios ratifican el paro. Capitanich pidió "medidas razonables".

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.
| DyN

En el sexto día de paro por tiempo indeterminado, que ratificaron ayer los gremios docentes tras rechazar el 30,9% de aumento, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, echó un manto de dudas sobre las intenciones de los docentes a la hora de encabezar el paro.

"Me llama la atención, me resulta extraño la forma tan contundente con la que han salido ayer cuando habían expresado algunos gremialistas que iban a dar un marco para ver de qué manera está hecha esta propuesta, e inmediatamente se llamó a un paro", explicó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En declaraciones a Radio Mitre, el gobernador bonaerense aclaró que a partir de ese razonamiento "se dictó la conciliación obligatoria, que esperamos que sea acatada para que los chicos estén en las aulas y nosotros podamos persuadir y convencer".

Scioli quiso que la propuesta que acercó la Provincia en el día de ayer sea valorada. Y explicó: "Se trata de un aumento del 30.9 por ciento (en dos cuotas), más del 70 por ciento de los docentes tiene más de un cargo, lo que proyecta ese mínimo con una base de salario de 9.500 pesos a lo largo del año".

Pese a que el Frente Gremial Docente consideró la oferta como "absolutamente insuficiente", el Gobernador ratificó que la Provincia "ha hecho un gran esfuerzo". Ante este panorama, Scioli sostuvo que la solución a este conflicto llega "de la mano de la educación".

El mandatario remarcó que "esta es una Provincia que viene desde hace seis años recomponiendo el salario real como una prioridad de la educación". Y subrayó que "este aumento significa 19 mil millones de pesos".

Mientras los gremios mayoritarios, nucleados en SUTEBA y FEB, el gobernador explicó que tabajará con agrupaciones minoritarias: "En este momento voy a volver a La Plata para ver con el Jefe de Gabinete (Alberto Pérez) y la ministra de Economía (Silvina Batakis) las alternativas con los otros gremios cuyos acuerdos están muy cerca".

"Medidas razonables". El jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, también se refirió a la situación de los docentes. Con la paritaria nacional trabada, "el Gobierno es respetuoso de las demandas salariales de los docentes, pero tenemos que ser muy respetuosos también con la educación pública, popular, gratuita, que es un derecho básico y esencial de todos los argentinos", analizó.

En esa línea, Capitanich pidió que "el camino del diálogo permita encontrar puntos de coincidencias con el objetivo de garantizar que exista continuidad en el proceso de formación de nuestros alumnos, porque es esa la base de la equidad social". Por eso, sostuvo que "es muy trascendente la necesidad de que las medidas de fuerza (de los trabajadores) sean razonables y no continuas".