POLITICA
ELECCIONES 2019

Daniel Scioli entre dos aguas: sigue sin definirse entre el kirchnerismo y el PJ renovador

El exgobernador aseguró que su pertenencia "es en el peronismo". Quiere ir a una PASO contra Fernández-Fernández, pero mantiene el diálogo con Alternativa Federal.

Daniel Scioli, en el lanzamiento de su precandidatura.
Daniel Scioli. | Télam

Daniel Scioli prolongó el misterio acerca del espacio en el que jugará en las próximas elecciones, pero dio señales de alejamiento de Alternativa Federal y buscará que le habiliten la interna del peronismo para competir contra la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

El tironeo por el exgobernador de la provincia de Buenos Aires está planteado desde antes de que el mandatario de Córdoba, Juan Schiaretti, grabara un video en el que, entre otras cosas, lo instó a formar parte de la interna del PJ no kirchnerista. Esa invitación le costó un enfrentamiento con Roberto Lavagna, otro dirigente resbaladizo que se mueve en la frontera de Alternativa Federal, con un pie adentro y otro afuera.

"Mi pertenencia es al peronismo", dijo el diputado nacional y precandidato presidencial en diálogo con la prensa tras reunirse con Mauricio Macri.. "El 14 de marzo pasado explicité mi voluntad de ser candidato a presidente para que la gente pueda decidir en una gran PASO opositora", señaló el motonauta.

Scioli ratificó que, como número 2 del PJ, su espacio natural es el que disponga el partido al que pertenece. "Soy el vicepresidente del Partido Justicialista y lo que se está haciendo es un amplio frente electoral", explicó el exmandatario provincial, durante una conferencia de prensa al cabo de un acto en el que presentó su programa de Gobierno para "la Concertación Nacional".

Después de los cruces, en Alternativa Federal buscan retomar las negociaciones

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, mientras tanto puso en duda que Scioli ya haya tomado una determinación en ese sentido y reveló que días atrás tuvo una conversación con el actual diputado en el que se mostraba abierto a participar de una construcción alternativa al kirchnerismo. "Me había reunido con él y me había manifestado la intención de participar de una espacio diferente al kirchnerismo y al macrismo", señaló el mandatario en una entrevista con Crónica TV tras reunirse con Mauricio Macri.

Pese a esta versión, Scioli se encuentra mucho más cerca de formalizar su participación en el "Frente Patriótico" pero espera definiciones acerca de si le allanarán el camino para competir en las PASO contra la fórmula de los Fernández, indicó Noticias Argentinas.

Horas decisivas en el PJ: todas las candidaturas que se negocian tras la jugada de Cristina Kirchner

En conferencia de prensa, Gioja aseguró que así será: "Ya hay dos fórmulas: una es la que anunció la ex Presidenta el sábado y la otra es la que va a encabezar el compañero Daniel Scioli. La ley dice que hay que hacer PASO y vamos a garantizar que puedan hacerse, porque siempre hemos sido democráticos", tranquilizó el sanjuanino.

En cambio, el líder del Frente Renovador Sergio Massa —quien mantiene diálogo con el kirchnerismo—estaría más cerca de permanecer dentro de Alternativa Federal, aunque no cierra puertas y esperará hasta el final para ratificar ese rumbo o modificarlo.

"Massa ha planteado que va a competir dentro de este espacio. Va a competir en contra mío y el que gana va a ser candidato a presidente", indicó Urtubey, que no quiere que Alternativa Federal pierda volumen de cara a las PASO.

D.S./A.G./F.F.