POLITICA
buenos aires

Scioli incrementa sueldos y horas extras para evitar más reclamos

Refuerzo. Gendarmería aumentó su presencia en el Conurbano.
| Silvestro

Los reclamos salariales y el autoacuartelamiento de las distintas policías provinciales no llegaron a reproducirse en el territorio bonaerense. El gobernador Daniel Scioli evitó el conflicto con los agentes de seguridad con el aumento de sueldos, horas extras y viáticos, la promesa de ascensos y la compra de equipamiento para la policía.
El ascenso de los agentes (que implica otro aumento en los salarios y no se realiza desde hace dos años) podría darse en los primeros días de enero, mientras que ya se incrementó el valor de las horas “cores” (horas extras). Además, los policías destinados a custodiar la costa atlántica en el verano también recibirán un aumento de viáticos.

Aunque no existe un conflicto con la fuerza policial, la provincia de Buenos Aires está en estado de alerta ante posibles desmadres de fin de año que incluyan piquetes, saqueos y tomas de tierras. Ayer, con el objetivo de mantener el diálogo permanente ante cualquier situación, el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, se reunió por tercera vez con representantes de la Asociación de Supermercados Unidos y los directores de seguridad de las cadenas Jumbo, Día, Carrefour y Wal-Mart.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mientras tanto, Gendarmería custodia las zonas más calientes del Conurbano. La fuerza nacional inició distintos operativos luego de algunos intentos de saqueo producidos tras la tormenta del lunes y los cortes de luz. En La Matanza, los gendarmes recorren las rutas 3 y 21 para evitar cortes. La amenaza de saqueos hace que las cadenas comerciales en estos caminos no esperen la caída del sol para cerrar sus puertas. Sobre la Ruta 3, el Centro Comercial Catán es uno de los tantos ejemplos. Este negocio decidió instalar móviles de seguridad privada en su entrada y adelantar el horario de cierre. Ayer, el intendente de Florencio Varela anunció que “llegaron al distrito 26 efectivos de Infantería con un minibús. También hemos convocado un escuadrón antitumulto de Gendarmería con 150 efectivos”. Asimismo, detalló que el jueves hubo un intento de saqueo con detenidos. Distinta es la situación de los distritos que responden al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, que no cuentan con el apoyo de Gendarmería. En San Miguel se decidió adelantar el operativo de patrullaje que se iniciaría recién el 10 de diciembre.