POLITICA
Neg que haya un "autogobierno" de la polica

Scioli: "Las políticas garantistas alteran el orden público"

El Gobernador respondió así a las críticas que le formuló el juez Zaffaroni, quien aseguró que "realmente no hay una política de seguridad".

Daniel Scioli
| Cedoc

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, aseguró hoy que "la gente pide orden y justicia" y consideró que "políticas demasiado híper garantistas, híper permisivas han generado una situación que ha alterado la convivencia del orden público".

Al responder críticas del ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni a la reforma procesal y la "autonomía" de la policía, Scioli dijo además que "tengo que hacer todo lo que esté a mi alcance para evitar que la droga y la violencia pongan en peligro la vida de nuestros niños y jóvenes".

"En muchos casos, políticas demasiado híper garantistas, híper permisivas han generado una situación que ha alterado la convivencia del orden público, como en su momento fue el Código de Convivencia de la Ciudad de Buenos Aires", indicó el gobernador por las radios 10 y Mitre, en directa respuesta a Zaffaroni, considerado un juez garantista.

El gobernador añadió: "Me lo pide la gente: una justicia más ágil, eficiente, limitar la facultad de los jueces para liberar detenidos, la gente más humilde es la que me pide esto, los trabajadores, la clase media me pide este cambio".

Este fin de semana, Zaffaroni consideró que se cometió "un error en la provincia con la reforma procesal de la legislación excarcelatoria que aumenta el número de presos", ya que "se generan problemas muy serios, revientan las cárceles, hay motines, se pone en peligro al personal penitenciario".

"Es otro error de Daniel (Scioli). Tiene la mejor de las intenciones, pero se equivoca técnicamente", añadió Zaffaroni, a quien el mandatario provincial agradeció "la buena voluntad y la buena fe de aportar ideas para revertir esta situación", aunque remarcó que "trabajo para que el Estado llegue antes, no después".

"Ojalá no tuviéramos que tener tantos detenidos ni tantos procedimientos en búsqueda de delincuentes. Estamos haciendo un abordaje integral de esta problemática, invirtiendo en educación, mejorando el espacio público, generando programas de inclusión desde el punto de vista social", continuó Scioli.

Por otra parte, el ex piloto de motonáutica aseguró que "no hay ningún autogobierno de la policía, todo lo contrario: hay un gobernador que se mete de fondo en este problema, habla con los policías, discute con el ministro, sigue diariamente la marcha de las etapas y los objetivos planteados para revertir esta situación, dándole una impronta diferente". A continuación, Scioli añadió que "aquellos que no honran la confianza que les ha dado la sociedad, tienen el castigo y el rigor correspondiente".

Zaffaroni había dicho también al diario La Nación, el ámbito oficial el problema de la seguridad, y en ese marco consideró que "realmente no hay una política de seguridad", lo que según él "es un fenómeno de los últimos 25 ó 30 años que explota y por el cual parece que la única amenaza que tuviéramos fuera el delito".

Además, el integrante de la Corte criticó a Scioli diciendo: "Daniel se equivocó en el modelo. Me parece que se dejó llevar por la idea de que el control de la policía obstaculizaba la lucha por la seguridad y autonomizó la policía de nuevo. Ese fue el problema. Cuando la autonomizás, se descontrola. Ese es un error político".

Así, alertó el juez, "llega un momento en que (los policías) tienen su propia fuente de recaudación, sus propios controles de calidad, sus propias sanciones, su formación de cajas y, finalmente, se cae en procedimientos ilícitos y en la comisión de delitos".

Fuente: DyN.