POLITICA
POLMICAS ELECCIONES EN TUCUMN

Scioli le pide a Macri reconocer la derrota pero su candidato se niega

El radical Cano, postulante a la gobernación, pidió "suspender el escrutinio provisorio" y "pasar al definitivo". Cómo minimizó Scioli las urnas quemadas. Audio.

Daniel Scioli salió en apoyo del candidato oficialista Manzur.
| DyN

El candidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, rechazó este mediodía las acusaciones de fraude en los comicios de ayer en Tucumán, y le pidió a su rival del PRO, Mauricio Macri, "que admita la derrota electoral".

"Pido con toda responsabilidad a Macri que admita la derrota electoral, y felicite a Juan Manzur como yo he hecho con otros gobernadores que no son del palo, y que han ganado legítimamente", afirmó. En declaraciones a radio Mitre, el gobernador bonaerense aseguró que "la instalación de dudas" sobre el proceso eleccionario por parte de la oposición "no ha sido un hecho aislado", y replicó que "ha sido una victoria muy clara" del oficialismo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Esto no ha sido un hecaislado la instalación de dudas. Primero se hizo una presentación del PRO para que los jóvenes no puedan votar, y no votaron. Luego, tres días atrás, otra presentación para impugnar una lista, y después, cuando se veían venir claramente otra derrota, la teoría del fraude", señaló Scioli.

Ante la pregunta sobre qué opinaba de las urnas quemadas, minimizó: "Una diferencia de 14 puntos, cuando estamos hablando de 40 urnas (quemadas) sobre un total de 3.400, ahí está la respuesta más contundente a lo que se quiere empañar, que es una victoria muy clara del Frente para la Victoria, y en especial un reconocimiento y un respaldo al gobernador Alperovich por la obra que viene realizando en Tucumán".

En ese sentido, afirmó que los resultados de ayer, donde con más del 80 por ciento de las mesas escrutadas arrojaba una victoria del kirchnerismo con casi el 55 por ciento de los votos, están en sintonía "con el contundente triunfo" que logró en las primarias del 9 de agosto, donde el Frente para la Victoria obtuvo casi el 57 por ciento. Scioli resaltó que "ha sido un claro triunfo del doctor Juan Manzur" y que "debe ser reconocido democráticamente, porque no puede ser que cada vez que pierde el PRO, ponga en duda los comicios".

"Ayer Macri fue, hizo esa conferencia de prensa, tiró esas definiciones, y después se fue, porque vio que era inexorable la voluntad del pueblo tucumano de ir para adelante, y no dejarse llevar por esta campaña", aseveró. "El discurso de Macri fue alrededor de que iba a haber fraude, y no se concentraron en tener el respaldo del voto tucumano yendo por la positiva. Una vez más, la gente votó a favor, no en contra. Macri tiene que respetar las reglas democráticas", concluyó.

Por su parte, José Cano, candidato radical apoyado por el radical Sanz y por Macri, evitó reconocer su derrota ante el postulante oficialista y pidió que "se suspenda el escrutinio provisorio e ir al definitivo". "Vamos a agotar todas las instancias legales", enfatizó el dirigente de extracción radical, que consideró un "escándalo" lo vivido ayer durante las elecciones en la provincia norteña.

En diálogo con Mitre, Cano fue consultado sobre si el resultado de ayer es válido y si pensaba impugnar la elección, a lo que contestó: "Anoche ya hicimos una presentación en contra de la Junta Electoral y de quienes resultaren responsables. Cuando la fórmula oficialista festejó, estaba cargado recién el 20 por ciento de las mesas".

"Vamos a agotar todas las instancias legales, pedimos que se suspenda el escrutinio provisorio e ir al escrutinio definitivo. No puede ser que la voluntad popular no esté reflejada", se quejó.

Escrutadas el 70,84 por ciento de las mesas, Manzur, ex ministro de Salud y actual vicegobernador en uso de licencia, obtenía 352.409 votos, lo que representaba el 54,46 por ciento, mientras que Cano lograba 262.669 sufragios, equivalentes l 40,59 por ciento.

AUDIO (Gentileza Radio Mitre):