POLITICA

Scioli, Massa y Macri juegan sus cartas en Salta para la primera batalla electoral del año

El kirchnerismo respalda a Urtubey, que se cruzó fuerte con Massa. El Frente Renovador apuesta a Romero. Macri y Sanz, separados.

Scioli estuvo en Salta el martes. Acompañó a Urtubey en una recorrida.
| DyN

La guerra entre los candidatos para llegar a la Casa Rosada comenzará el domingo a más de 1.200 KM de distancia de la Plaza de Mayo. En la provincia de Salta, Daniel Scioli, Sergio Massa y Mauricio Macri jugaron sus cartas para lograr la primera victoria electoral del año, en unas primarias provinciales.

Con el objetivo de nacionalizar después una posible victoria, durante toda la semana (para evitar la veda electoral que rige desde hoy) los presidenciables encabezaron recorridos junto a sus candidatos locales y dejaron numerosas postales de campaña en suelo salteño.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Juan Manuel Urtubey, el actual gobernador que busca la reelección, se mostró el martes con Daniel Scioli y protagonizó un fuerte cruce verbal con Massa. “Es un cachivache”, respondió el mandatario cuando le preguntaron por el líder del Frente Renovador. El tigrense contestó con picardía: “Urtubey tiene que tenerle menos miedo a Cristina, que a veces lo reta, y pensar en los salteños”.

Massa viajó recién el jueves a la provincia, y realizó actos al filo de la veda electoral, para apoyar el binomio que tiene la difícil tarea de sacarle la gobernación a Urtubey: el senador Juan Carlos Romero y el polémico dirigente Alfredo Olmedo

Mauricio Macri ya había pasado antes. El líder del PRO no presenta candidatos a gobernador, pero jugó sus fichas en la capital salteña donde parte como favorito su delfín Guillermo Durand Cornejo. Del otro lado del arco político, pero en la misma ciudad, está el Partido Obrero que empieza la elección con buenos números. Hasta allí viajó Jorge Altamira, que respaldó la candidatura del diputado nacional Pablo López.

Otro de los precandidatos presidenciales que estuvo en Salta fue el titular del radicalismo y precandidato presidencial Ernesto Sanz, quien brindó una conferencia de prensa el miércoles para apoyar la precandidatura a gobernador del senador provincial Miguel Nanni. Un dato importante: Macri no promocionó al candidato, al menos para las PASO.

Además de Urtubey, Romero y Nanni, los precandidatos a gobernador que buscarán medir su apoyo en las primarias serán Edmundo Falú (Frente Popular), Claudio del Pla (PO), Cecilia Gómez (Movimiento Socialista de los Trabajadores) y Ricardo Gallego (Movimiento Independiente Justicia y Dignidad).

Según un informe realizado por Cippec, las primarias definirán a los candidatos que competirán (el domingo 17 de mayo) por una gobernación que en los últimos 20 años ha estado en manos del partido Justicialista y, el voto electrónico será puesto a prueba en la totalidad del territorio provincial por segunda vez, consignó la agencia DyN.

Tras las elecciones en Salta, la semana que viene será el turno de PASO en las provincias de Mendoza y Santa Fe, mientras que el domingo 26 de abril habrá internas en la Ciudad de Buenos Aires y Neuquén.