POLITICA
LO QUE PASO EN LA TV

Scioli: "Voy a ser candidato contra Cristina y contra quien sea"

El ex gobernador estuvo en TN e insistió en que "tiene la responsabilidad de competir porque sé muy bien cómo salir de esta situación". Que haría con las causas de CFK si llega al poder.

Daniel Scioli recalcó que quiere ser candidato.
Daniel Scioli recalcó que quiere ser candidato. | Captura TN

"Voy a ser candidato, se los confirmo, es una decisión tomada, voy a ser candidato...", recalcó este jueves el diputado y ex gobernador bonaerense Daniel Scioli en su paso por "La Rosca", el ciclo político de Todo Noticias, y ante la consulta puntual de Eduardo van der Kooy de si se animaría a enfrentar la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, un karma que lo persiguió hasta 2015, y Scioli dejó pasar dos o tres segundos para decir que será candidato "contra Cristina y contra quien sea". Sin darle tregua, le preguntaron si creía que le podía ganar a Cristina, y el ex candidato presidencial del kirchnerismo apeló a su reconocida gimnasia discursiva, señalando "las PASO son obligatorias, simultáneas y ahí la gente tendrá la oportunidad de tomar una decisión y ver quien puede afrontar mejor la agenda compleja de problemas que se vienen".

"Las medidas que está tomando el Gobierno son absolutamente coyunturales", consideró Scioli en TN, explicando "yo tengo la responsabilidad de pensar más allá y el verdadero alivio va a venir para la gente cuando a través del voto popular y cumpliendo con su ciclo constitucional como corresponde, empiece un nuevo gobierno y cambie este programa económico de ajuste por un programa de desarrollo productivo".

"Hay que plantarse ante el Fondo Monetario Internacional para cambiar estas políticas de ajuste por políticas de crecimiento, que le den sustentabilidad a la Argentina, si no crecemos, la Argentina es inviable...", dejó Scioli en otra de sus frases, y cuando lo consultaron "de donde saldrían los dólares para crecer si no son los del FMI", el ex gobernador recordó tiempos felices del kirchnerismo destacando "como los tuvimos una vez, exportando cada vez más".

"No debemos que hacer como siempre y empezar de nuevo, lo que está bien se va a mantener", dijo Scioli

"Tenemos que tener menos impuestos", indicó el legislador peronista, "no podemos poner retenciones a los productos industrializados, tenemos que poner incentivos, tenemos que decirle al mundo 'no queremos que nos presten más', aparte no nos van a prestar más, si están viendo las noticias que llegan desde Argentina". "El superavit fiscal hay que alcanzarlo a través del crecimiento, no ajuste tras ajuste, hace falta y ese el es camino opuesto que yo propongo, una simplificación, una reducción de impuestos, desdolarización de las tarifas, porque esto es como un resorte, usted lo puede presionar, pero cuando rebote este ajuste y esta inflación que van a tratar ahora de disimular, todo va a empeorar...".

"Yo le quiero hablar a la clase media especialmente, a los independientes, a los que ven deteriorada su calidad de vida, que no puede mandar al colegio privado a sus chicos, yo les pido que tengan expectativas, porque faltan seis meses... No es que yo busque una revancha personal, es una oportunidad que tiene la gente de hacer una evaluación de cómo le ha ido...".  "Y no tenemos que hacer como siempre de volver a empezar, lo que se ha hecho bien se va a mantener", indicó, incluyendo entre esos ítems a Vaca Muerta "donde hay una política de estado que está funcionando con inversiones muy importantes, o en el mundo de las telecomunicaciones, hay inversiones programadas, que hay que dar tranquilidad que se van a mantener".

Cuando le hablaron sobre el juicio oral que debe afrontar por la causa de las "cajas políticas", Scioli cortó tajante "en ese juicio también hay un pedido de sobreseimiento, pero por suepuesto lo voy a afrontar como he hecho siempre, presentándome como he hecho siempre para aclarar lo que corresponde". 

"Yo fui ministro de Turismo cuando no había conectividad aérea en el país, era un drama, hoy tenemos mayor conectividad aérea, eso promueve el turismo y a eso hay que darle tranquilidad a la gente, yo siento un compromiso, una responsabilidad, siento que tengo una misión, no puedo ser indiferente habiendo sacado el 49% de los votos...", precisó el ex gobernador. "Vean lo que ha pasado hoy con el riesgo país, una vz pasó que había tocado este techo, en 2014 por el fallo de la Corte de EE.UU por los fondos buitre"."Para mí debería haber una interna amplia en el peronismo", se esperanzó, y cuando le dijeron que era virtualmente imposible que Lavagna, Pichetto o Urtubey se avinieran a una interna con él, con Agustín Rossi o Felipe Solá, el ex motonauta dijo que "yo lo quiero es dar seguridad de que voy a ser candidato, para salir de este ajuste y volver al país del crecimiento, el otro día estuve en Cañuelas, cerraron 300 comercios de los 1000 que había, tenemos 75% de capacidad ociosa de la industria automotriz, eso es lo que hay que volver a recuperar". También habló de "educación para el trabajo, capacitar para las nuevas tecnologías, porque este Gobierno ha hecho la peor reforma laboral que es haber bajado los salarios a menos del 50% en dólares".

"Quiero que la gente se quede tranquila, voy a ser candidato, es mi responsabilidad", insistió. "Hay que sacar de al agonía a las pymes, del calvario a los jubilados, encima anuncian estas medidas... Ojalá me haya equivocado en el año 2015 con el debate, y ojalá me equivoque ahora, pero la gente tiene en 6 meses la posibilidad de elegir...", indicó Scioli, y cuando le preguntaron sobre que haría si llega al poder con las múltiples causas judiciales que afronta Cristina Kirchner, su respuesta fue estilo Scioli: "independencia del Poder Judicial, no más politización de la Justicia, ni judicialización de la política.

H.B.