POLITICA
Elecciones

Scioli resiste y espera salir vivo del escándalo con Gisela Berger

Su entorno cree que lo peor ya pasó, pero en el PJ varios ya lo descartan de las listas. Reunión clave en el gremio de los porteros. Qué dicen las bases.

0516_scioli_g
Daniel Scioli | Dyn
Tras el golpe, se guardó. Y ahora, de a poco, quiere ir asomando la cabeza. Daniel Scioli está convencido que saldrá vivo del escándalo con Gisela Berger, su ahora expareja que el 10 de mayo lo acusó de haberle pedido que aborte el bebé que espera. No la tiene para nada fácil y cada hora es crucial en su futuro político. El PJ, las bases, su entorno y el kirchnerismo miran con detenimiento como avanza el asunto que hizo modificar 180 grados la campaña para octubre. Todos se preguntan ¿se baja?: 

- Partido Justicialista. El espacio quedó atónito con el escándalo. Casi tanto como él mismo. Inclusive, según relataron fuentes del entorno de Máximo Kirchner a Perfil, el hijo de la expresidenta no ocultó su bronca en su despacho de la Cámara de Diputados: "¡Esta vez la cagó!", se lo escuchó gritar. El acto que tenía previsto el viernes pasado en San Martín se suspendió "por cuestiones climáticas" y dirigentes peronistas de ese municipio contaron que el evento se hará en los próximos días. Para bajar el tono y evitar los micrófonos, por ahora no hay agenda oficial para el excandidato a presidente. El Frente Para la Victoria (FPV) tiene algo en su favor, y es que su votante no mira tanto los nombres propios sino al conjunto.

- Encuestas. Más de uno respiró aliviado cuando observaron los primeros resultados de las encuestas. La consultora Dicen salió a preguntar el fin de semana por la intención de voto a la fórmula Cristina Kirchner-Scioli y la baja fue de poco más de 2 puntos. Y aseguran que mañana habrá cifras de la consultora Analogías que va en el mismo camino. Una caída ínfima si se analiza la repercusión mediática del caso.

- Las bases. Mientras en la cúpula del partido se busca una solución a un problema inesperado, las bases del PJ esperan que les comuniquen como sigue la campaña. Perfil habló con dirigentes de San Martín, Lomas de Zamora, Tigre y Moreno y la respuesta fue idéntica: Hay que seguir de la misma manera y aguardar el mensaje "de arriba". No hay mucho tiempo para dar a conocer la decisión en torno a las candidaturas ya que, a diferencia del PRO, donde los nombres los decide el presidente Mauricio Macri, aquí todo se encamina a unas PASO.

- SUTERH. Hoy desde las 18 habrá una nueva reunión en la sede del gremio que conduce Víctor Santa María. Como todos los martes, la idea es seguir sumando dirigentes y agrupando al espacio de cara a las PASO. El entorno de Scioli estará presente y saben que uno de los temas ineludibles será este escándalo de su vida privada. En un primer momento se especulaba con su presencia, pero se fue diluyendo.

- La relación con la modelo. Desde el sciolismo confían en que el exgobernador podrá solucionar los problemas con Gisela Berger. ¿Ya hubo alguna reunión cara a cara? la modelo avisó por estas horas que no va a volver con él y que aún no recibió ningún llamado suyo. Es la mayor incógnita.

- Esperanza. Los que lo ven todos los días aseguran que Scioli está decidido a pelear hasta el último día para ser cabeza de lista, a pesar del escándalo. Cree que lo peor ya pasó, que el affaire seguirá bajando el nivel de intensidad y apuesta a una reconciliación que cierre de una vez este capítulo. Le sobra esperanza, le falta tiempo.