POLITICA
OPININ

Scioli se aseguró las PASO, pero ¿lo dejarán gobernar?

Por Ceferino Reato |Zannini no es un personaje grato a losindependientes. ¿Volvió la fórmula Cámpora al Gobierno, Perón al poder?

Scioli le pidió a la Presidenta que Zannini sea su compañero de formula
| Cedoc

Daniel Scioli ha llevado al extremo los consejos de su más experimentado asesor, el ex ministro Carlos Corach: convertirse en el candidato de Cristina Kirchner es la condición necesaria para llegar a la Casa Rosada, y, por ese motivo, “consensuó” con la Presidenta el nombre de su vice, Carlos Zannini.

Con la apertura hacia Zannini, las PASO en el oficialismo se han convertido en un mero trámite para Scioli. Sin embargo, el nombre de Zannini plantea al menos dos desafíos para el gobernador de Buenos Aires.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El primer desafío es lograr apoyo entre los votantes independientes porque sólo con los kirchneristas y peronistas no le alcanza para ganar. Zannini, el oscuro custodio del “proyecto”, es un nombre que no atrae, ciertamente, a esa porción del electorado.

El segundo desafío es cómo gobernar con semejante faja kirchnerista si logra vencer las elecciones.

La historia enseña que en el peronismo no hay lugar para dos líderes. Dos antecedentes: el eslogan “Cámpora al gobierno, Perón al poder” terminó con Cámpora obligado a renunciar a los 49 días de haber jurado.

Se supone que Scioli no habrá luchado tanto para llegar a la Casa Rosada y seguir la suerte del odontólogo de San Andrés de Giles.

El otro antecedente está explicado en mi último libro: “Doce Noches”, y es la caída del radical Fernando de la Rúa, que no controlaba el radicalismo, en manos del ex presidente Raúl Alfonsín.

La gran crisis de 2001 tuvo mucho que ver con la falta de gobernabilidad, que hizo detonar un problema económico severo, encarnado en la falta de productividad derivada de un artificio cambiario, la paridad fija entre el peso y el dólar.

La historia nunca se repite tal cual, pero puede enseñar si existe voluntad de aprender.

(*) Editor ejecutivo de la revista Fortuna, su último libro es “Doce Noches”.