POLITICA
el jueves, ante el fiscal garganta

Scioli se presenta a declarar como imputado por supuesto lavado

El ex gobernador bonaerense es investigado por irregularidades en el manejo de fondos públicos durante su gestión en la Provincia.

20170311_1185_politica_17082016OBREGON-ENTREVISTA-A--12
Ex candidato. Será indagado por tres casos: cooperativas, obras públicas y vuelos privados. | Cedoc Perfil
Daniel Scioli deberá volver a La Plata, desde donde gobernó la provincia de Buenos Aires por ocho años, pero esta vez será para declarar ante la Justicia. Después de nueve meses de investigación por lavado de dinero y supuesto enriquecimiento ilícito, el ex candidato presidencial pisará los tribunales el próximo jueves para responder las preguntas del fiscal Alvaro Garganta. En diciembre, mientras esta causa avanzaba, el Tribunal de Casación Penal bonaerense confirmaba el sobreseimiento del ex gobernador en la causa por presunto enriquecimiento ilícito en la que se investigó su patrimonio, por lo que el fiscal ahora apunta hacia el “lavado de activos”.

Esta causa implica desde la búsqueda de los vuelos privados de Scioli durante su gestión, pasando por la investigación de estancias en Tandil, irregularidades en la transferencia de dinero a cooperativas y posible presentación de facturas truchas, hasta el supuesto vaciamiento de cajas como IOMA, ABSA y Lotería provincial. De todas estas líneas que sigue la investigación, hay tres por las cuales Scioli deberá responder este jueves y son en las que aparece más comprometido:
1) Armado de cooperativas para desviar fondos: la Justicia investiga el funcionamiento del programa Soluciones Ya, a cargo del ex funcionario Eduardo Aparicio (quien ya fue procesado). Según la investigación se habría detectado la creación de al menos diez cooperativas con el solo fin de simular compras de materiales a una misma empresa que habría emitido facturas truchas. En el escrito que Scioli presentó el 9 de febrero dijo: “Si es que existió alguna irregularidad con alguna factura, recibo, remito o documentación, no fue fruto de una normativa enmarañada, laxa o falta de controles, sino quizás alguna desprolijidad emanada de su emisor”.

2) Irregularidades en licitaciones públicas para la construcción de paradores turísticos: por esta investigación, el fiscal Garganta procesó al empresario Juan Carlos Mancinelli. Son 13 las licitaciones públicas en la mira que habrían tenido “competencia virtual” ya que siempre terminaba Mancinelli beneficiado.

3) Vuelos privados: el ex gobernador bonaerense presentó ante el fiscal cada uno de los viajes que realizó en aeronaves privadas con la agenda institucional que tuvo en cada visita. El fiscal le pedirá más detalles sobre las empresas contratadas.

El manejo de las cajas de IOMA, ABSA y Lotería, que también podría complicar a la anterior administración bonaerense, aún continúa en plena investigación. Por ahora,
Scioli no deberá responder sobre esto.