POLITICA

Scioli se reunirá con los docentes

El gobernador afirmó que tiene "voluntad" de destrabar el conflicto. Sileoni le cerró la puerta a la negociación.

Scioli y Baradel | FOTO: Télam
|

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, se reunirá hoy con el Frente Gremial para tratar de destrabar un conflicto que parece no tener fin. Mientras varias provincias mantienen todavía el paro decretado el fin de semana, en reclamo de un aumento no menor al 30 por ciento, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, ratificó que las paritarias nacionales "están cerradas, no hay más que el 22%".

Scioli afirmó que existe "voluntad" de su administración de encontrar soluciones a la demanda de una mejora salarial de los docentes de la Provincia, en la reunión paritaria que compartirá con los gremios.

"Mañana habrá un encuentro de trabajo y, como siempre, escucharemos los reclamos", expresó Scioli. "Vamos a poner toda la voluntad como lo venimos haciendo para encontrar soluciones", añadió.

Por su parte, Roberto Baradel, titular de SUTEBA -gremio mayoritario en la Provincia-, confirmó que habrá actividades en los distritos -ya que finaliza el paro de 48 horas-, pero aseguró que si bien no sabe cuál será la oferta, aspiran a alcanzar "el 30%".

Además, consultado por Diario Veloz, confirmó que -dependiendo de la reunión- definirán el día viernes si los paros continúan la semana que viene.

Paritarias cerradas. Antes de dejar inaugurado el ciclo lectivo 2013 en Formosa, una de las siete provincias en las que comenzaron ayer las clases, Sileoni remarcó que “no hay posibilidad de reabrir las paritarias de los docentes”. "Ya tuvimos un mes para discutir. Empezamos con el 17 luego se movió al 20 y del 20 al 22%", sentenció el ministro.

A su vez, Sileoni volvió a desligarse de responsabilidades directas al sostener que "la nuestra es una paritaria ordenadora". "Tratamos de convencerlos (a los gremios) y muchos estuvieron cerca del acuerdo. Tiene que ver con fijar un mínimo, que después las provincias lo van a superar, como ha sucedido con las que han arreglado", sostuvo.

El paro nacional llevado a cabo durante el primer día del ciclo lectivo afectó a 14 provincias. Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Catamarca, Mendoza y Neuquén continúan hoy con el segundo día de huelga mientras en algunas provincias ya analizan extender el paro por 72 horas más.

Los docentes de Mendoza concretaron la segunda jornada del paro por 48 horas resuelto por el SUTE ante el fracaso de las negociaciones con el gobierno. En secundarios públicos, el acatamiento fue del 95%, reconocieron desde la Dirección General de Escuelas.

"(Hoy) hay una reunión en la Subsecretaría de Trabajo donde el gobierno se ha comprometido en llevar una nueva propuesta", dijo Javier Guevara, titular del gremio docente en la provincia y sostuvo que realizarán asambleas para analizar la propuesta.

En Neuquén también cumplieron ayer su segundo día de huelga y, al momento, y madura la idea de extender al paro durante 72 horas más y marchar a la Legislatura el viernes cuando el gobernador Jorge Sapag inicie sesiones.